El Govern pretende abrir 10 "embajadas" en un año
Están previstas en Copenhague, Varsovia, Ginebra y Zagreb, Rabat, Buenos Aires, México DF y Seúl.
La Generalitat de Catalunya abrirá 10 delegaciones en el extranjero en un año, algunas de ellas ya previstas desde julio de 2015, y otras que irán vinculadas a la aprobación de los Presupuestos, han informado fuentes de la Conselleria de Relaciones Exteriores, Institucionales y Transparencia.
Según publican diversos medios este lunes, a las ya anunciadas en 2015 de Lisboa y Roma, están previstas en Copenhague, Varsovia, Ginebra y Zagreb, en Europa, y en Rabat (Marruecos), Buenos Aires, México DF y Seúl (Corea del Sur) en el resto del mundo.
El Govern destinará cinco millones a financiar el funcionamiento de las delegaciones, pero la cantidad final no se conoce porque depende de otras partidas variables que hacen referencia a la formación y la movilidad del personal en las oficinas.
Las nuevas delegaciones no se centrarán únicamente en los países donde se encuentren, sino que se ocuparán de regiones y zonas de influencia que abarcan diversos estados.
La oficina de Varsovia cubrirá Polonia y la región báltica; la de Zagreb se encargará de la zona de los balcanes con Grecia, Bulgaría, Moldavia y Rumanía, mientras que la de Ginebra responde a la intención de tener contactos con organismos internacionales.
Por su parte, la de Argentina será la primera oficina catalana en América del Sur; la de Rabat la primera en África, y la de México cubrirá el conjunto de países centroamericanos, entre ellos Cuba, que hasta ahora estaba en la zona de influencia de Washington.
Escribe tu comentario