El PP impugna el plan turístico de Colau porque "frena inversiones y no impide las molestias"
Plantea una enmienda a la totalidad del PEUAT y pide su retirada, así como la de la moratoria indiscriminada de alojamientos turísticos.
El presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha explicado que su partido ha impugnado el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos turísticos (PEUAT) al considerar que frena inversiones y no impide las molestias a los vecinos.
En este sentido, Alberto Fernández plantea una enmienda a la totalidad del PEUAT y pide su retirada, y también reclama la retirada inmediata de la moratoria indiscriminada de alojamientos turísticos para redactar un plan consensuado con la mayoría de las fuerzas políticas de la Ayuntamiento y con las partes afectadas.
Alberto Fernández ha señalado que el Gobierno Municipal hace una "diagnosis errónea" de la gestión turística ya que centra el problema en los establecimientos turísticos, "obviando que el verdadero problema de convivencia está en las grandes concentraciones de turistas en puntos emblemáticos como el barrio Gótico o la Sagrada Familia y en el turismo incívico que no respete las normas".
Por este motivo propone aumentar la presencia de la Guardia Urbana en las zonas más turísticas "en vez de penalizar a los establecimientos turísticos y toda la actividad económica relacionada que suponen 120.000 puestos de trabajo en Barcelona representando el 14% del PIB de la ciudad".
Sin embargo, según él, la propuesta del Gobierno tampoco resuelve los "problemas de convivencia" que originan las viviendas de uso turístico porque "sólo contempla vetar el crecimiento de viviendas de uso turístico en toda la ciudad en vez de impulsar un plan de inspecciones eficaz que actúe contra aquellas viviendas y apartamentos turísticos ilegales y aquellos que, siendo regulares, generan molestias a los vecinos".
Por otra parte, Alberto Fernández ha denunciado que "Ada Colau promueve herramientas urbanísticas en torno a los alojamientos turísticos que podrían ser ilegales y lo quiere hacer desde el chapuza administrativo y desde la precipitación política para justificar su discurso y no para garantizar la convivencia en los barrios".
En este sentido, el portavoz-adjunto Xavier Mulleras ha pedido explicaciones por la tramitación del Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos ya que también "podría haber posibles irregularidades" a la hora de tramitarlo por Comisión de Gobierno en vez de buscar el máximo consenso con el resto de grupos municipales en la Comisión de Urbanismo, más cuando es un tema que no debería recibir el trato de Plan Especial sino de Modificación del Plan General Metropolitano ya que modificaría los usos del suelo, lo que haría obligada su tramitación por Comisión de Hábitat Urbano.
Para Mulleras también "podría ser jurídicamente dudoso que no se permitan las obras de gran rehabilitación en establecimientos turísticos y el hecho de que se prohíba una actividad económica en toda la ciudad", ya que no estarían justificadas las razones de interés general y infringiría la Directiva comunitaria de servicios.
Finalmente, Xavier Mulleras ha pedido en sus alegaciones un informe de la repercusión económica que tendría este plan para la ciudad y reiteró la necesidad de que Barcelona ingrese el 100% del impuesto turístico que supone 20 millones de euros anuales y los que la ciudad sólo recibe 8 millones, el 40%.
Escribe tu comentario