El Parlament decidirá este miércoles si revoca al director de Antifrau

Después de que se filtraran sus conversaciones con el ministro Fernández Díaz.

|
Parlament 9

 

Parlament 9


La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces, reunida este martes de forma extraordinaria, han incluido en el orden del día del pleno del miércoles la propuesta de revocación de Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), después de que se filtraran unas conversaciones entre él y el ministro Fernández Díaz en las que hablaban de buscar posibles casos de corrupción que perjudicaran a CDC y ERC.


La reunión de la Junta para incluir el punto en el orden del día ha durado menos de diez minutos y fuentes parlamentarias han aclarado que nadie ha tomado la palabra para discutir su inclusión.


La presidenta, Carme Forcadell, leerá el miércoles la propuesta de revocación, los grupos harán intervenciones de siete minutos y votarán la revocación, que se aprobará previsiblemente.


El texto que leerá Forcadell es la propuesta aprobada el jueves por la Comisión de Asuntos Institucionales (Cai) del Parlament que presentaron todos los grupos menos el PP.


La solicitud se basa en la ley de la Oac, que recoge los motivos de revocación: renuncia, extinción de mandato, incompatibilidad sobrevenida, incapacidad declarada por decisión judicial firme, inhabilitación para ejercer derechos políticos declarada por decisión judicial firme, condena con sentencia firme por delito o negligencia notoria, y grave incumplimiento de obligaciones y deberes.


LA PETICIÓN DE LA CAI


La Cai basó su petición en la negligencia, esgrimiendo las informaciones publicadas sobre conversaciones del director de la Oac con el ministro del Interior, Jorge Fernánez Díaz, en las que hablaban sobre la búsqueda de posibles casos de corrupción en ERC y CDC.


La propuesta recuerda que De Alfonso fue llamado a la Cai, que compareció para explicar las conversaciones con el ministro "cuyo contenido no fue desmentido", y considera que en ellas comprometió gravemente sus derechos y obligaciones del cargo.


Según la propuesta de la Cai, hubo conducta "impropia del cargo, claramente incompatible con los valores que tiene que defender y promover" la Oac, y de los que su director debe ser máximo ejemplo.

Tambiénve "grave y notorio incumplimiento de derecho y deberes" especialmente sobre su independencia, objetividad, reserva y confidencialidad que se le exigían a De Alfonso.


Además de pedirse el cese, la propuesta de la Cai pide tramitar a la Fiscalía el acta y la transcripción de la comparecencia de Daniel de Alfonso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA