Profesionales de atención primaria hacen hincapié en los efectos del calor
Se recomienda beber agua y zumos sin esperar a tener sed, evitar comidas muy calientes y bebidas alcohólicas, ventilar el hogar y evitar salir a la calle en las horas de más calor.
Profesionales de la atención primaria de Catalunya harán entre junio, julio y agosto 182.000 visitas a domicilio y 240.000 atenciones telefónicas para informar a la población más frágil --por edad o por alguna patología-- sobre las medidas para combatir los efectos nocivos del calor.
El Institut Català de la Salut (ICS) ha explicado que personal de enfermería y trabajo social siguen con especial cuidado a la población más sensible a los cambios ambientales y recomiendan tener una buena hidratación, ventilar el hogar y evitar salir a la calle en las horas de más calor.
También hay equipos que refuerzan esta tarea con charlas en centros de ancianos y guarderías cercanas al ambulatorio (CAP), donde también se aprovechan las visitas para dar a conocer medidas de prevención.
BEBER SIN ESPERAR A TENER SED
Los profesionales recomiendan beber agua y zumos sin esperar a tener sed, en especial a las personas de edad avanzada, porque con los años la percepción de estar sediento se inhibe, además de evitar comidas muy calientes y bebidas alcohólicas.
Aconsejan refrescar el hogar, bajando las persianas de día y poniendo el ventilador o el aire acondicionado, así como duchas de agua tibia, y al salir a la calle cubrir la cabeza, llevar gafas de sol, permanecer en la sombra y usar protección solar, ropa ancha y de algodón; también han recordado que hay espacios públicos con aire acondicionado.
La prevención es muy importante, pero sobre todo lo es la detección precoz de los síntomas de deshidratación para evitar complicaciones, y en caso de que una persona sienta debilidad, mareo o malestar se recomienda acercarse a un centro de salud o llamar al 112.
Escribe tu comentario