Colau desoye la reivindicación del comercio y aprieta al ‘top manta’ con mano blanda
Pisarello presenta un nuevo plan de acción, que no contempla desalojos. Comerciantes constituyen la Comisión de Afectados Top Manta y exigen al Consistorio que actúe con toda la contundencia de la ley.
El Ajuntament ha presentado este jueves su plan de acción para ‘luchar’ contra el ‘top manta’ que llena las principales calles de Barcelona. Promete “intensificar” la ofensiva en diferentes ámbitos, que siguen la misma línea que ya había anunciado hace unos meses y que, a la vista está, no ha tenido resultados.
Ya el miércoles, los comerciantes de toda la ciudad y en especial los de la Barceloneta –junto a los vecinos-- calificaron el nuevo plan de “insuficiente”. La razón principal es que el consistorio promete más acción policial, pero no va a atacar el principal problema: desalojar la zona de la marabunta de vendedores ambulantes.
De hecho, un centenar de entidades de Barcelona pidieron al Ajuntament "actuaciones inmediatas" contra el 'top manta' y erradicar una situación que han calificado como insostenible en la ciudad, en presencia del eje comercial Barcelona Oberta y Pimec Comerç, entre otros.
Una decena de estas entidades han constituido la Comisión de Afectados Top Manta exigen al Gobierno municipal actuar con toda la contundencia de la ley para garantizar los derechos y obligaciones que permiten la convivencia social de los comerciantes de Barcelona.
Pero lo que este jueves ha presentado Pisarello no les va a hacer mucha gracia. Y ya lo advirtió la presidenta de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, María José López: "Depende de lo que diga Pisarello. Si no nos gusta y no vemos otra solución, nos movilizaremos pacíficamente".
NO HAY UN CENSO DE 'MANTEROS'
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha garantizado este jueves que la Guardia Urbana intensificará su intervención policial ante el 'top manta' y ha anunciado que el Ajuntament pone en marcha 40 planes de empleo dirigidos al colectivo de 'manteros' que empezarán "tan pronto" se detallen los beneficiarios.
"Este Ajuntament no permitirá la utilización del espacio público para hacer esta actividad, y mucho menos cuando se produce de manera invasiva y abusiva", ha aseverado Pisarello, que ha explicado que se podrán acoger a estos nuevos planes --que se suman a otros 11 que ya se impulsaron-- personas que hayan estado en la ciudad desde julio del año pasado, algo que deberán demostrar a través del empadronamiento.
Tras señalar que no tienen un censo exacto de vendedores y que los cifran entre 500 y 800, ha dicho que es prioritario actuar contra las redes organizadas que importan los productos, yendo a la raíz del problema y no a los que ve como los más débiles, y ha subrayado: "No se trata de perseguir a personas, sino la práctica de la venta ambulante".
El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha destacado en rueda de prensa que "ninguna de las respuestas policiales se pueden descartar", incluyendo intervenciones con decomisos y también de saturación de los espacios para evitar que se coloquen los vendedores ambulantes.
SIN DESALOJOS
Ha defendido que se mantendrá el dispositivo policial en los entornos del Puerto y se extenderá al paseo Joan de Borbó, "donde se han trasladado numerosos vendedores", tras lo que ha pedido seguir colaborando con el resto de cuerpos policiales
Preguntado por si se desalojará alguna de las zonas, ha dicho que actuaciones de este calibre deben hacerse en coordinación con los Mossos d'Esquadra y que no puede detallarlo sin este trabajo previo con la policía catalana.
MULTAS A COMPRADORES
Pisarello ha destacado que pondrán en marcha a mediados de julio una campaña informativa dirigida también a turistas sobre las consecuencias del 'top manta' y para fomentar el comercio local, y que intensificarán las multas a compradores, que pueden alcanzar los 500 euros y de las que se han impuesto más de 150 este año y 235 en 2015.
"De la misma manera que decimos que no podemos tolerar un uso abusivo del espacio público con una práctica ilegal, daremos información sobre derechos básicos, sanidad, vivienda y alimentación y buscaremos vías para la regularización de estos colectivos", ha destacado Pisarello, que ha resaltado que se han destinado dos millones a euros a reforzar la atención social de la Oficina del Plan de Asentamientos y ha pedido despenalizar el 'top manta'.
REUNIÓN CON EL SÍNDIC Y COMERCIANTES
Pisarello ha explicado que la alcaldesa, Ada Colau, se reunirá la próxima semana con el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó --que pidió más actuaciones y coordinación ante el 'top manta'--, para abordar medidas concretas coordinadas con otras administraciones y con municipios de la costa catalana en los que también está presente el 'top manta', y ha garantizado: "El Ayuntamiento ejercerá todo el liderazgo que sea necesario".
Preguntado por si cree que el aumento de 'manteros' se debe a un efecto llamada, ha dicho que "obedece a una situación del turismo que no se había producido también por razones geopolíticas, porque gente que iba a lugares como Egipto o Turquía ahora busca otros lugares", tras lo que ha defendido que el Gobierno municipal ha impulsado intervenciones y planes sociales antes inexistentes y ha recordado que no es un fenómeno que únicamente ocurra en Barcelona.
Escribe tu comentario