El nuevo partido que surja de la muerte de CDC solo contará con Mas y prescindirá de todas las caras conocidas

CatalunyaPress.- Será un partido independentista y liberal, y con una mujer al frente de la secretaria general.

|
Artur mas lider

 

Artur mas lider


CatalunyaPress.- El nuevo partido que salga del Congreso fundacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), que se celebrará del 8 al 10 de julio, contará con Artur Mas, pero prescindirá absolutamente del resto de personalidades conocidas, según ha podido saber este diario.


Ni Rull, ni Turull, ni Gordó, ni Munté. Ni siquiera el presidente de la Generalitat: Carles Puigdemont. Solo el gran líder: Artur Mas. Y un dato más: el cargo de la secretaría de la nueva Convergència recaerá en una mujer. Pero ¿quién? CatalunyaPress solo ha podido saber una cosa, y es que no es ninguna cara conocida. Con toda probabilidad, un Mas sediento de poder y ambición dejará en la estacada al resto de compañeros.


Tal y como ha podido averiguar CatalunyaPress, esta nueva Convergència, cuyo nombre aún no se conoce, será un partido de independentistas --como lo era desde los últimos años— y liberal. Y es que, si bien CDC siempre un fue un partido nacionalista, su deriva secesionista se remite al año 2012. El partido independentista por excelencia de la casa ha sido tradicionalmente ERC; CDC era tan solo una marca blanca.


NUEVO PARTIDO


El pasado 21 de mayo, en la consulta del 'Superdissabte', un 67,09% de los militantes de Convergència Democràtica de Catalunya decidieron que el partido debía impulsar la creación de una nueva formación política.


De acuerdo con este resultado, el Consell Nacional del 22 de mayo convocó formalmente el 18ª Congreso de CDC para el 8 de julio y el Congreso fundacional de la nueva formación política para el 8, 9 y 10 de julio en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (Fòrum).


"CENTRO AMPLIO"


Por el momento, CDC continúa jugando a ese juego tan típico suyo, la ambigüedad, y no ha desvelado grandes datos ni ofrecido pistas sobre lo que se cocerá el fin de semana del 8 de julio, que a buen seguro causará escozor a unos cuantos.


Este viernes la portavoz de CDC, Marta Pascal, se ha limitado a apuntar que la nueva CDC será "un instrumento de centro amplio", pero asegura que la definición estará en manos de los militantes, los simpatizantes y los ciudadanos que quieran participar en el congreso --previa inscripción--.


Los participantes en el congreso podrán participar en la comisión sobre el documento de bases fundacionales y en la comisión del documento de bases organizativas, y allí podrán hacer sus aportaciones a lo que crean mejor para el futuro del partido.


Pascal ha asegurado que tanto el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, como su antecesor Artur Mas --presidente de CDC-- participarán activamente en el congreso del 8, 9 y 10 de julio, y ha recordado que la dirección del nuevo partido se elegirá el sábado 23 de julio.

SIN REFERÉNDUM UNILATERAL


CDC ha explicado que el nuevo partido no incluirá "abiertamente en ningún documento" la propuesta de referéndum unilateral que este jueves propuso la CUP, y ha recordado que JxSí tiene una hoja de ruta definida hacia la independencia que no incluye este punto.


Pascal ha considerado que es la CUP quien debe pronunciarse entre si está del lado de los que quieren hacer aportaciones positivas al proceso soberanista o del lado de los que lo bloquean, como cuando rechazó la tramitación de los Presupuestos: "La pelota está en su tejado".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA