Las pensiones, en jaque por el uso continuado del Fondo de Reserva
La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto recientemente de 8.700 millones de euros para pagar las pensiones contributivas.
La Tesorería General de la Seguridad Social ha dispuesto recientemente de 8.700 millones de euros para pagar las pensiones contributivas y por eso CC.OO ha advertido este viernes del riesgo de continuar consumiendo en exceso y anticipadamente el Fondo de Reserva sin que haya en marcha medidas de mejora de ingresos a corto plazo.
"El alargamiento de la crisis económica y los efectos que sobre la calidad del nuevo empleo están teniendo las políticas económicas de austeridad, obligan a adelantar la adopción de medidas de mejora de ingresos en el sistema de Seguridad Social", ha señalado el secretario confederal de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo, en un comunicado.
El sindicato ha alertado de que el incremento registrado en los ingresos por cotizaciones sociales (2%), queda en realidad muy lejos del objetivo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Según indica, los ingresos por cotizaciones sociales (derechos reconocidos) registran una recaudación acumulada al mes de abril de 4.305 millones euros menos (-12,24%) que lo inicialmente previsto para este periodo en los PGE, más alta que la ya registrada en 2015.
CC.OO. también ha censurado la suspensión que el Gobierno mantiene respecto de los límites de utilización que prevé la Ley del Fondo de Reserva (3% anual del gasto en pensiones y de gestión de las mismas) al consumir "cuantías muy por encima de las que inicialmente se previeron cuando se creó el Fondo que, en última instancia, están contribuyendo a su agotamiento prematuro".
A juicio de CC.OO., esta suspensión en los límites máximos de utilización resulta "incongruente" con el mantenimiento de las medidas conocidas comúnmente como "tarifas planas" de cotización, que en la práctica se financian mediante la reducción de ingresos del sistema de Seguridad Social, en lugar de financiarse mediante una bonificación del Ministerio de Empleo que se ingrese en el sistema.
Finalmente, Carlos Bravo ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales y partidos políticos para poner en marcha "de forma urgente" en el Pacto de Toledo un primer debate "centrado en la mejora de ingresos que precisa el sistema de pensiones" para evitar "un agotamiento prematuro del Fondo de Reserva que constituye, entre otras, una garantía necesaria de nuestro sistema de pensiones".
Escribe tu comentario