Metges de Catalunya se suma al SOS del personal del Hospital Josep Trueta

Metges de Catalunya ha decidido apoyar al personal sanitario del Hospital Josep Trueta de Girona que ha denunciado públicamente la situación "insostenible" de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica y de la unidad neonatal del centro.

|
Trueta

 

Trueta


Metges de Catalunya ha decidido apoyar al personal sanitario del Hospital Josep Trueta de Girona que ha denunciado públicamente la situación "insostenible" de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica y de la unidad neonatal del centro, porque sufren de una "infraestructura obsoleta, falta de espacio, falta de material y mínimo personal".

En una carta dirigida a la gerencia del hospital, unos setenta trabajadores, entre médicos, personal de enfermería y otros profesionales, aseguran que la infraestructura de estas áreas es la misma que hace más de 30 años, exceptuando pequeñas reformas, circunstancia que "hace muy difícil que los pacientes reciban una atención de calidad y que se vean expuestos a situaciones de riesgo innecesarias".


La atención a usuarios y familias, señalan, depende del "continuo sobreesfuerzo del personal", ya que los espacios son "insuficientes y no cumplen las recomendaciones de las sociedades científicas ni del Ministerio de Sanidad". Además, añaden que la mayoría del material es "viejo e insuficiente" para atender a los pacientes.


Según los profesionales sanitarios, esta situación es fruto de un "abandono crónico por parte de los responsables del servicio de pediatría, la dirección del centro y la gerencia", dada la escasa inversión realizada en las últimas tres décadas, a pesar de que se les había prometido, en varias ocasiones, que se harían obras de mejora que nunca han llegado.


En 2015 el hospital presentó un plan de mejora para la UCI pediátrica y para el área neonatal, unidades de referencia de la provincia de Girona, con un presupuesto de 320.000 euros que, a juicio del personal, es "claramente insuficiente" y "ridículo", y que la misma gerencia definió como" obritas", aseguran los trabajadores.


La plantilla contrapone el caso de la UCI para adultos, con unas instalaciones modernas y punteras, con la UCI de niños, "vieja, pequeña y infradotada", y también con otros servicios del hospital que reciben inversiones importantes para renovarse como las Urgencias, donde el centro invertirá 3,7 millones de euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA