El PP denuncia que Colau invierta 15 millones en derribar un edificio de viviendas

Alberto Fernández cree que el Ayuntamiento pretende silenciar y esconder esta chapuza urbanística impulsada por el tripartito municipal.

|
PP 4

 


PP 4


Alberto Fernández, líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, ha criticado este lunes la operación urbanística por la que el Ayuntamiento ha tenido que pagar 15,2 millones para derribar un bloque de viviendas en la calle Dalmases (distrito de Sarrià-Sant Gervasi). Se ha llevado a cabo con trabajos que ya han empezado y para dar cumplimiento a sentencias judiciales que declararon nulo el planeamiento especial que permitió su edificación.


En declaraciones a los periodistas frente al edificio ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en 1999 el plan especial y en 2000 dio la licencias de obras para construir el edificio, que se terminó en 2002, un año antes de que el Tribunal Supremo (TS) declarara nulo el plan urbanístico y ordenara el derribo del bloque por un exceso de edificabilidad e incumplimientos en la distancia con otras fincas, algo que ha descrito como una "vergüenza urbanística".


Fernández ha explicado que, tras la sentencia, el Ayuntamiento aprobó en 2004 un nuevo plan especial para regularizar la situación --al que se opuso el PP--, pero en 2008 en Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) lo volvió a declarar nulo, sentencia que ratificó el TS en 2012, volviendo a ordenar el derribo del edificio, de 15 viviendas y con 34 plazas de aparcamiento.


Ha resaltado que el Ayuntamiento compró el inmueble --indemnizando a los propietarios de las viviendas, con más de 1,5 millones por los áticos, ha dicho-- y ha empezado el derribo "como quien no quiere la cosa", porque cree que el Gobierno de Ada Colau pretende silenciar y esconder esta chapuza urbanística impulsada por el tripartito municipal, ha dicho.


"Si el Gobierno municipal hubiese sido de otro color, Colau estaría aquí con el casco y haciendo una rueda de prensa para criticar la manera de gobernar de tiempos atrás", ha aseverado Fernández, que ha criticado que el Ayuntamiento deba pagar indemnizaciones --con 14,8 millones que se incluyeron en la ampliación presupuestaria de octubre-- para comprar pisos de lujo y derribarlos.


Tras asegurar que se podrían pagar unos 4.000 alquileres sociales con el coste de las indemnizaciones, Fernández ha avisado de que llevarán el asunto a la Oficina de Transparencia y Buenas Prácticas del Ayuntamiento, y que preguntará al Gobierno de Colau a qué se destinará el solar en el que se ubica el edificio.


APARCAMIENTO EN AGOSTO


Después de que el Ayuntamiento haya anulado la gratuidad en áreas verde y azul de aparcamiento en agosto, Fernández ha criticado que Colau pone la movilidad al servicio de la recaudación, y ha resaltado: "Quiere hacer el agosto con los parquímetros".


Preguntado por el 'top manta' y actos incívicos que provocan molestias a los vecinos, ha dicho que "Barcelona se le escapa de las manos a Colau", que el incivismo está disparado en la ciudad y el 'top manta' está convirtiendo zonas de la capital catalana en un zoco.


"Cuando no es el 'top manta' son molestias en barrios como Sant Martí y la Vila Olímpica. El incivismo campa a sus anchas sin respuesta municipal", ha remarcado Fernández, que ha añadido que Colau quiere convertir la ciudad en la capital del porro por su flexibilidad con los clubes cannábicos, según él.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA