El juez del caso Innova impone una fianza de 8 millones a cada miembro del Tripartito de Reus
Entre ellos figura el exalcalde del PSC, Lluís Miquel Pérez. El magistrado considera que el Consistorio incurrió en un delito de malversación por favorecer a una empresa local.
El juez del caso Innova de Reus ha impuesto fianzas de ocho millones de euros a 19 investigados. Todos formaron parte del antiguo gobierno tripartito de la localidad. En total 144 millones de euros por aprobar un aval de 3 millones de euros en la empresa quebrada Shirota.
Además, el juzgado número 3 de Reus ha decretado levantar parcialmente el secreto de sumario de la pieza número 1 –separada del caso Innova--, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
El magistrado da hasta el día 30 de septiembre para que cada uno de los investigados satisfaga la fianza de 8 millones. Medida que afecta a todo el antiguo equipo consistorial de Reus, formado por PSC, ERC e ICV, presidido por aquel entonces (2007-2011) por el alcalde Lluís Miquel Pérez (PSC), así como al director de Innova y expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, a su directora financiera, Esther Ventura y a la secretaria Natàlia Torrell.
Según el juez, el consistorio de Reus habría incurrido en un delito de malversación ya que se valió del grupo de empresas municipales Innova para conceder un aval de 3 millones de euros a Shirota Functional Foods (SFF). Una empresa que por objeto social “no tienen nada que ver con la prestación de servicios públicos”.
Esta empresa se centraba en realizar investigaciones nutricionales y estaba participada por las sociedad La Morella Nuts (48%), la propia Innova (40%), Tecno parque Reus SA (8%), la URV (2%) y el Hospital Universitario Sant Joan de Reus (2%).
Según ha indicado el magistrado, Shirota quebró, desapareciendo “cuatro millones de euros, con unas ventas que no han superado los 155.000 euros”. Además, ha señalado que sus clientes eran también socios: la URV, el Tecnoparque y La Morella.
Escribe tu comentario