La incapacidad de Comín continúa: ya son 104 los casos de niños con afectaciones neurológicas por enterovirus
Seis menores están ingresados en varios hospitales catalanes, de los cuales tres siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La Conselleria de Salud ha registrado un total de 104 casos de niños con afectaciones neurológicas por enterovirus, tres más que la semana pasada, cuando había 101 enfermos, ha informado el departamento este miércoles en un comunicado.
De esta manera, Salud evidencia que el brote de enterovirus, lejos de estar bajo control, sigue en aumento. Ni las alertas del sector sanitario ni las de las madres y padres de niños afectados han servido para que el conseller Toni Comín mueva ficha con respecto a una enfermedad que causó la muerte dos menores: una niña en el Hospital de Reus y un niño en Mataró.
Del total de menores afectados, seis están ingresados en varios hospitales catalanes, de los cuales tres siguen en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Desde Salud han dicho que "la gran mayoría evolucionan favorablemente", y ha recordado que los enterovirus son un tipo de virus que circula ampliamente entre la población y mayoritariamente producen cuadros leves.
A raíz de la aparición de un "número excepcional de casos de infección por enterovirus con alteraciones neurológicas de más gravedad", el departamento activó una mesa de seguimiento, un protocolo de detección y tratamiento precoz y reforzó la vigilancia epidemiológica.
El pasado 29 de junio Comín insinuó para disimular su deficiente gestión del brote que España estaría escondiendo posibles casos del virus "no detectados o no reconocidos". Algo que el Ministerio de Salud demostró que no era cierto.
RECOMENDACIONES ANTE EL ENTEROVIRUS
El departamento recomienda hacer vida normal y, solo en caso de fiebre, como ya se aconseja siempre, los niños no deben ir a 'casals' y 'esplais' de verano, campamentos o guarderías.
Aconseja llevarlos al pediatra cuando presenten algunos de los síntomas que se asocian a la afectación neurológica en el contexto de la infección: temblores, sacudidas, debilidad, dificultad para tragar o somnolencia muy marcada, generalmente con fiebre.
Las infecciones por enterovirus se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria, por lo que se recomienda reforzar las medidas higiénicas que ya son muy habituales en las escuelas y guarderías catalanas.
En concreto, consisten en lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas, especialmente después de cambiar pañales; taparse la boca y la nariz con un pañuelo de un solo uso en caso de estornudo, o bien con la parte interne del codo pero nunca con las manos, ya que es la vía de contagio de virus a otras personas.
Escribe tu comentario