El Vall d’Hebron prueba la clave para personalizar terapias de cáncer e infecciones como el VIH
La plataforma de secuenciación masiva pionera en el mundo se incorporará desde enero de 2017 a otros cuatro centros de Barcelona.
Uno de los hospitales de referencia de Catalunya y del Estado será escenario de un enorme avance en el estudio de terapias contra varias enfermedades.
El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona está probando una plataforma de secuenciación masiva de cuarta generación pionera en el mundo, diseñada por Roche Diagnostics, para acortar el tiempo de diagnóstico y personalizar las terapias contra enfermedades infecciosas y oncológicas, incluidas el cáncer, la hepatitis y el VIH.
La plataforma, una vez validada por el equipo de Rafael Esteban Mur del VHIR, se incorporará desde enero de 2017 a otros cuatro centros de Barcelona: el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), el Hospital del Mar, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) e IrsiCaixa, han informado este jueves en rueda de prensa en el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospitalari.
Han presentado el proyecto investigadores de la iniciativa junto al gerente del Hospital Vall d'Hebron, Vicenç Martínez; el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y el director de Roche, Jaume Vives.
El proyecto durará tres años y tendrá una financiación de ocho millones de euros, financiados entre CDTI y la empresa Roche Diagnostics, que ha escogido el Vall d'Hebron Campus Hospitalari como complejo en todo el mundo para validar su tecnología.
Según el director del VHIR, Joan Comella, es una plataforma de cuarta generación --Next Next Generation Sequencing (NNGS)-- que analizará el genoma completo del virus --tipos y subtipos--, lo que permitirá clasificar mejor a los pacientes y decidir el mejor tratamiento.
"El objetivo es dar un paso adelante en la medicina personalizada de alta precisión", y ha remarcado que la iniciativa agrupa de forma bastante paradigmática a instituciones que muchas veces compiten para conseguir proyectos.
ES 32 VECES MÁS POTENTE
El investigador del VHIR Josep Quer ha sostenido que la ventaja más importante respecto a la máquina que usaban hasta ahora --de pirosecuenciación de alta resolución-- es que la nueva tecnología "aumenta por 32 la potencia de análisis de secuenciación".
Además, ha subrayado que se pueden analizar fragmentos muy largos de genoma, estudiar virus enteros y cómo se combinan sus mutaciones de una forma más rápida y con más calidad que con la tecnología que utilizaban hasta ahora.
DIFERENTES ÁMBITOS
El VHIO y el Hospital del Mar concretarán su trabajo en el cáncer no hereditario y validarán determinadas mutaciones somáticas en cáncer colorrectal, de ovario, mama y próstata mediante un test genético que determinará por secuenciación las alteraciones genéticas que hay en la muestra tumoral del paciente.
Desde el Idibell se abordará el cáncer hereditario con un proyecto que propone desarrollar un test genético económicamente viable que determine la secuenciación de todos los tipos de mutaciones de cerca de un centenar de genes con riesgo medio o alto de cáncer hereditario.
El VHIR e IrsiCaixa trabajarán sobre virología, para determinar por secuenciación el subtipo concreto de los virus de las hepatitis B, C, Delta y E, así como del virus del Sida (VIH), el de la gripe, y otros de interés sanitario, como podría ser el enterovirus y el Zika, ya que la plataforma se podrá usar para muchas otras enfermedades en el futuro, según Quer.
Escribe tu comentario