Condenado CatSalut a indemnizar por omitir información sobre riesgos de tromboembolismos
Debe pagarle 29.400 euros más intereses legales.
El Juzgado de primera Instancia 41 de Barcelona ha condenado a la aseguradora del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) a indemnizar con 29.400 euros más intereses legales a una paciente por omitir información acerca de los riesgos de complicaciones tromboembólicas después de intervención quirúrgica ginecológica.
Según la sentencia, consultada por Europa Press, "no cabe acudir a presunciones de que el facultativo responsable de la intervención hubiera informado a su paciente con suficiente antelación de dicho riesgo, de forma verbal para formar debidamente el consentimiento de la paciente".
La paciente, de 43 años, se sometió a una operación el 20 de febrero de 2013 de histerectomía abdominal en el Hospital de Palamós (Girona), ha informado este miércoles el Defensor del Paciente en un comunicado.
Pese a que la intervención se prolongó más de tres horas, se omitió la administración de un tratamiento anticoagulante tras el alta hospitalaria de la paciente por no considerarlo necesario ni obligado por protocolos médicos de actuación, limitándose la administración de heparina en los dos días siguientes a la intervención, siendo el último día el del alta hospitalaria.
Dos semanas después, la paciente presentó dolores en el costado izquierdo por los que consultó en su centro de asistencia primaria, que catalogó los dolores como un posible "mal gesto", pese a que la paciente estaba convaleciente de la cirugía realizada en el Hospital de Palamós.
Hasta que acudió a su doctora de cabecera para que le retirara los puntos de la sutura no se le detectó el posible problema tromboembólico, y entonces fue trasladada al Hospital de Palamós, donde fue diagnosticada de esta patología por el servicio de urgencias, lo que requirió internamiento hospitalario y tratamiento anticoagulante durante varios meses.
Escribe tu comentario