La Teknon presenta nuevos criterios diagnósticos del síndrome del intestino irritable
La primera presentación de los criterios diagnósticos Roma IV en España ha sido llevada a cabo por el doctor Fermín Mearín y su equipo.
El Centro Médico Teknon (Barcelona) ha acogido recientemente, en primicia, la primera presentación en España sobre los nuevos criterios diagnósticos Roma IV del síndrome del intestino irritable. La presentación ha sido llevada a cabo por el doctor Fermín Mearín y su equipo.
El síndrome del intestino irritable, que es lo mismo que el colón irritable, es el trastorno digestivo más frecuente de todos y consiste en tener el colon o intestino más sensible de lo normal.
Los síntomas de este síndrome, que afecta al 8% de la población en España, son la presencia de dolor abdominal, distensión y alteraciones en las deposiciones, así como en la flora intestinal.
Uno de los problemas principales de este síndrome es que los médicos no suelen hacer un diagnóstico adecuado, ya que no se encuentra causa en las exploraciones normales. Esto se debe a que no es una enfermedad orgánica, sino funcional, por lo que las pruebas que se realicen no desvelarán ninguna anomalía en el sistema y llevarán a un diagnóstico equívoco.
El síndrome del intestino irritable es, además, multifactorial, es decir, que puede tener su origen en causas muy diversas, desde factores genéticos, pasando por una gastroenteritis aguda o una situación emocional adversa.
La novedad de los criterios de diagnóstico Roma IV es que son más prácticos, clínicos y fáciles de usar y, por lo tanto, facilitan y aceleran un diagnóstico adecuado.
No todo los afectados padecen un síndrome severo, sin embargo todos los pacientes precisan de atención médica. Aunque esta enfermedad no tiene cura, porque es difícil que desaparezcan todos los síntomas, prácticamente todos los pacientes mejoran si llevan a cabo un buen tratamiento.
Existen múltiples tratamientos para remitir los síntomas de esta enfermedad, como antibióticos, medicamentos para regular el movimiento en el intestino, así como medicamentos de sales biliales o fármacos emocionales.
Otros factores a tener en cuenta para conseguir una mejoría significativa es seguir una dieta adecuada, libre de lactosa y frustosa, ya que tienen mala absorción. Del mismo modo se recomienda comer poca fibra, dado que genera gases y provoca hinchazón abdominal.
Escribe tu comentario