Trias pagaba con dinero público un sueldo a Colau cuando era líder de la PAH
Cuando la actual alcaldesa de Barcelona dejó la PAH para centrase en su carrera política, siguió beneficiándose del dinero público del Ajuntament, a pesar de su confrontación directa con el veterano convergente.
El que fue alcalde de Barcelona, Xavier Trias, pagó durante casi un año el sueldo de la que sería su sucesora en el cargo, Ada Colau.
La remuneración de la en aquel momento activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), salió de los fondos públicos de Ajuntament de Barcelona. Trias subvencionó la contratación de Colau como coordinadora de un proyecto contra los desahucios entre septiembre de 2013 y agosto de 2014.
El proyecto había sido promovido por la ONG Observatori de Drets Econòmics Socials i Culturals (DESC), que era la que pagaba el sueldo a Colau cuando era a su vez portavoz de la PAH.
La actual alcaldesa siguió cobrando este sueldo después de abandonar su cargo en la PAH en mayo de 2014, para centrarse de lleno en su carrera política. Un momento en el que escenificó un enfrentamiento abierto con el exalcalde convergente al tiempo que recibía el sueldo del consistorio barcelonés.
1.973 EUROS MENSUALES
Así lo ha adelantado este lunes el diario El Mundo, que ha tenido acceso a la auditoría encargada por el propio Observatori DESC. En ella se precisa que Ada Colau percibía un sueldo bruto de 1.973 euros mensuales como coordinadora del proyecto Asesoramiento y acompañamiento de personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias y los desahucios en Barcelona.
El Ajuntament firmó el 11 de diciembre de 2013 un convenio dotado con 100.000 euros para financiar a la ONG DESC y a la PAH. Un dinero que permitía a ambas organizaciones hacer frente a las nóminas de su personal contratado.
Una subvención de la que se beneficiaron, además de Colau, la también activista Gala Pin, que ocupó el número siete en la lista electoral de BComú y que ahora es concejala de Participación del Ajuntament de Barcelona.
Este dinero también se destinó paga pagar el sueldo de la entonces directora de la ONG DESC, Vanesa Valiño: 1.729 euros mensuales entre mayo y agosto de 2014. Valiño es la pareja de Gerardo Pisarello, número dos de Colau. La alcaldesa la colocó a dedo como jefa de gabinete de la Concejalía de Vivienda.
FINANCIACIÓN GARANTIZADA
Una vez que el convenio finalizó, el ejecutivo de Xavier Trias siguió financiando a Ada Colau y compañía. El exalcalde firmó otra colaboración a tres bandas con la ONG DESC y la PAH en agosto de 2014. Una subvención que aun hoy sirve para pagarle el sueldo al sucesor de Colau como portavoz de la PAH, Carlos Macías.
Su sueldo de 1.479 euros brutos mensuales está subvencionado hasta el 31 de agosto de este año, fecha en la que expira el actual convenio.
Antes de la firma del segundo convenio en diciembre de 2014, el Ejecutivo de Trias ya se había comprometido a hacerse cargo de gastos anteriores a la firma de dicho convenio. De esta manera, la inyección de fondos públicos para pagar a Colau y compañía con fondos públicos no dejó de manar.
Un maná de fondos públicos del que también se beneficiaron la dirigente de la PAH Susana Ordóñez (1.973 euros); Águeda Bañón, actual directora de comunicación del Ajuntament (1.815) y Pau Faus, flamante director del documental propagandístico ‘Alcaldesa’.
Escribe tu comentario