Salut adjudicará parte de la asistencia de oxigenoterapia a una empresa novata
La Consellería encabezada por Toni Comín quiere dar cinco lotes de atención domiciliaria a pacientes con problemas respiratorios a una empresa sin apenas implantación ni plantas de producción propias en el país.
La Conselleria de Salut adjudicará parte del contrato de oxigenoterapia del CatSalut a una empresa sin experiencia en Catalunya, que carece de infraestructura en el territorio y que además ha sido rechazada por otras Comunidades Autónomas.
En concreto, Salut quiere dar cinco lotes de atención domiciliaria a pacientes con problemas respiratorios --de un total de 18—a la empresa italiana Vivisol. Una empresa apenas sin presencia en el país y que recientemente ha conseguido colocarse en una de las ocho áreas de la Comunidad andaluza.
Vivisol fue rechazada por Baleares y Castilla y León para el mismo concepto, logrando la peor puntuación y quedando fuera del concurso. Sin embargo, el departamento liderado por Toni Comín le ha otorgado la mejor puntuación.
Por el momento, los lotes están todavía pendientes de ser adjudicados. Pero estas valoraciones técnicas han preocupado a los profesionales de Neumología, que ven cómo el actual conceller de Salut va camino de cometer el mismo error que Marina Geli años atrás.
UN CASO SIMILAR CON MARINA GELI
Cuando Geli encabezaba la Conselleria de Salut, también se otorgaron algunos lotes de oxigenoterapia a otra empresa sin experiencia, Oximeplus. La exconsellera de Salur tuvo que dar marcha atrás en 2009 porque la empresa adjudicataria no podía hacer frente a la asistencia sanitaria que se le había asignado, tras las protestas tanto de profesionales como de pacientes.
Como ha informado Redacción Médica, la Sociedad Catalana de Pneumología (Socap) ha vuelto a poner en duda la irrupción de una empresa novata en la asistencia a los pacientes respiratorios. Una duda fundamentada en lo que de esta sociedad se sabe.
Vivisol carece de plantas de producción propias en el territorio catalán. De hecho, no las tiene en España, sino cerca de Milán. Tampoco tiene experiencia alguna en tierras catalanas.
Los demás lotes serán asignados a las empresas Oxigen Salud y Linde Healthcare, con demostrada experiencia tanto en Catalunya como en todo el país.
Escribe tu comentario