Ya es verano en la sanidad pública: 10.000 camas cerradas y solo se cubre 1 de cada 10 bajas por vacaciones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios denuncia “la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar”.

|
Camas vacias

 

Camas vacias


Durante los meses de vacaciones, el Sistema Nacional de Salud cierra un total de 10.603 camas de los hospitales españoles en todo el país. Una cifra importante, pero que se queda pequeña si se tiene en cuenta que solo se cubre 1 de cada 10 bajas por vacaciones.


Precisamente, el cierre de camas se produce porque no hay personal sustituto suficiente para atenderlas. Una situación generaliza en todo el país --que ha sido denunciada por otros sindicatos como el Sindicato de Enfermería (Satse)--, aunque sangrante en comunidades como Andalucía, donde el número de camas cerradas es de 2.350, Madrid (1.510), Galicia (985), Comunidad Valenciana (950) y País Vasco (900), Castilla y León (726) o Catalunya (712). 


Con estos datos recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato denuncia “la dejadez generalizada por parte de gobiernos autonómicos de todos los signos políticos ante un servicio esencial de nuestro Estado del Bienestar”.


CONSECUENCIAS DE LOS RECORTES


La central sindical advierte de que esta situación es consecuencia directa de los recortes sufridos con la crisis económica y un síntoma del grave deterioro que ha sufrido laa sanidad pública.


El CSIF indica que, desde enero de 2012, las plantillas se han reducido en 24.559 profesionales. En la actualidad, el sistema cuenta con 480.626 efectivos, mientras antes de la sangría eran 505.185. 


Por todo esto, el CSIF reclama “la necesidad de negociar la convocatoria de empleo público para el próximo año”. El sindicato hace un llamamiento tanto al Gobierno en funciones como al resto de partidos políticos para que se hagan cargo de la gravedad de la situación y que la sanidad pública forme parte de las conversaciones para la investidura. 


AUMENTO DE LAS LISTAS DE ESPERA


El sindicato añade que todo esto se traduzca en un aumento de las listas de espera y un mayor colapso de las urgencias "con esperas de 7 a 9 horas". Y esto es debido a que "los pacientes no pueden ser derivados a planta porque no hay camas", ha señalado el presidente de esta organización sindical, Miguel Borra.


"La gente no deja de ponerse enferma en verano, son los mismos pero están redistribuidos, y sigue habiendo pacientes en lista de espera que estarían dispuestos a tener una consulta u operarse en agosto, pero no pueden porque no se les ofrece", ha añadido.


ALFONSO ALONSO PIDE UN “ESFUERZO”


Por su parte, el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha pedido a las comunidades autónomas un "esfuerzo” para garantizar la atención sanitaria en los meses estivales con "la contratación del personal que sea necesario".


El ministro ha precisado que entiende que las comunidades autónomas hacen la previsión de personal "de acuerdo con la caída de la actividad y la necesidad de organizar las vacaciones en verano".



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA