El Colegio de Abogados de Barcelona reclama inspecciones para evitar peleas ilegales de gallos y perros
La entidad pide armonizar a nivel estatal las distintas leyes existentes sobre la materia ya que la regulación de las peleas de gallos es competencia de las comunidades autónomas.
La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha exigido este domingo más inspecciones para detectar y evitar la organización de peleas ilegales de gallos y perros, prohibidas en España.
El Icab recuerda que este julio se detuvieron a 17 personas en Cantabria, País Vasco y Asturias por un presunto delito continuado de maltrato animal y se les incautaron 217 gallos de la raza conocida como 'combatiente español'.
La entidad pide armonizar a nivel estatal las distintas leyes existentes sobre la materia ya que la regulación de las peleas de gallos es competencia de las comunidades autónomas y esto provoca tratamiento desigual hacia los animales.
"Las peleas de gallos son consideradas como un espectáculo tradicional o incluso como un deporte", lamenta la comisión, que tiene como uno de sus objetivos la supresión de estas excepciones a la ley contra el maltrato animal.
En Catalunya, la ley de protección de los animales de 1998 prohibió las peleas de perros y gallos y el tiro de pichón, y desde 2003 se han añadido a la prohibición la matanza pública de animales, las atracciones feriales giratorias con animales vivos atados, las corridas de toros y los circos con animales.
Escribe tu comentario