SCC insta a Forcadell a paralizar las conclusiones del 'procés' porque son un "golpe de estado"

Ve "especialmente grave" la apelación a que las leyes de ruptura 'no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún poder'.

|
Forcadell 3

 


Forcadell 3

Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Catalunya


Societat Civil Catalana (SCC) ha exigido este martes al Parlament y a su presidenta, Carme Forcadell, que se opongan a la votación en el pleno de esta semana las conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente. SCC las consideran un "golpe de estado".


"Las conclusiones suponen el desarrollo de la hoja de ruta secesionista y la programación de un golpe de estado destinado a romper el orden democráticamente establecido y a sustituirlo por otro ilegal e ilegítimo", han expuesto en un comunicado recogido por Europa Press.


SCC ve "especialmente graves" algunas de las expresiones que se recogen en el texto, como la de 'desconexión del Estado español' y la apelación a que las leyes de ruptura que preparan JxSí y la CUP 'no son susceptibles de control, suspensión o impugnación por parte de ningún otro poder o tribunal'.


La entidad contraria al proceso soberanista considera que la comisión de estudio supone un desarrollo de la resolución de independencia del 9 de noviembre de 2015 que suspendió el Tribunal Constitucional, por lo que concluye que validar sus conclusiones supondría un desacato al alto tribunal.


Aunque la votación no está prevista en el orden del día del pleno, JxSí y la CUP tiene previsto forzarla, y SCC exige a los diputados de la Cámara contrarios al proceso que "se niegan a participar en una tramitación que vulnera la TC" y al Gobierno que actúe para poner fin a este acto de rebeldía.


"AMENAZADAOS" POR EL PARLAMENT


SCC afirma que los catalanes están "amenazados" por su propio Parlament, al que acusa de actuar al margen de la ley y sin control de los tribunales, y afirma que esto es intolerable tanto para la seguridad jurídica como para la paz social.


La entidad que preside Rafael Arenas ha pedido a los partidos constitucionalistas afrontar este reto desde la "unidad", y ha lamentado que la interinidad del Gobierno central es un obstáculo para frenar el proceso soberanista catalán.


"Se hacen necesarios pactos amplios que permitan que el Gobierno que finalmente resulte tenga respaldo suficiente para restablecer el Estado de Derecho en Catalunya", concluye SCC.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA