Brindis al sol de Comín y los exconsellers de Salut por la precaria situación de la sanidad catalana

Comín ha querido escenificar un ‘todo va bien’ este martes en un almuerzo en la sede del departamento con todos los exconsellers.

|
Brindi al sol

 

Brindi al sol


Catalunya Press.- Brindis al sol del conseller de Salut, Toni Comín, y sus antecesores en el cargo desde 1980.


Todos han celebrado la solidez del sistema sanitario catalán, pese a la "infrafinanciación crónica y estructural" desde sus orígenes.


Comín ha querido escenificar un ‘todo va bien’ este martes con un almuerzo en la sede del departamento con todos los exconsellers: Boi Ruiz, Marina Geli, Xavier Pomés, Eduard Rius, Xavier Trias y Ramon Espasa.


"Queremos reafirmar nuestro orgullo y nuestra confianza en el sistema catalán de salud, a la vez que nos mostramos firmes, desde el diálogo y la voluntad de consenso, en su defensa y convencidos de su progreso", han apuntado.


GRACIAS A LOS PROFESIONALES


Han sostenido que el sistema es uno de los pilares más sólidos del estado del bienestar y un "factor clave" de la cohesión social de Catalunya, y han afirmado que esta solidez se demuestra en sus indicadores de calidad, equidad y eficiencia, su reconocimiento internacional y los indicadores de salud en la sociedad catalana.


Según han expresado, se debe a la fortaleza de sus principios y al compromiso de los profesionales sanitarios que "con toda su vocación y su talento se dedican al bienestar de los ciudadanos del país", pese a la infrafinanciación crónica y estructural.


Han afirmado que esta situación es fruto de un "intenso y continuado esfuerzo colectivo, político y social de instituciones, profesionales y ciudadanos" durante más de 35 años de democracia, un compromiso que ha sido posible gracias a un sólido y transversal consenso.


1.400 MILLONES DE EUROS MENOS


Ellos sabrán qué es lo que tienen que celebrar. Si una cosa es cierta de lo que han comunicado este martes, es sin duda el trabajo y esfuerzo de los profesionales sanitarios, que han tenido que enfrentarse a grandes recortes en recursos y partidas y, a pesar de todo, seguir ofreciendo un servicio a la ciudadanía digno.


Ni Comín ni sus antecesores en el cargo se han molestado en tratar ni siquiera por encima el cierre de centros sanitarios y las interminables listas de espera que azotan la sanidad catalana, como consecuenca de los 1.400 millones de euros recortados entre los años 2010 y 2015. 


Comín ya se mostró zalamero este lunes, cuando presentó –por tercera vez—el Plan de Salud 2016-2020, alabando el trabajo de los profesionales de la sanidad catalana.


Los consellers de Salut pasados y presente simulan vivir en una realidad paralela en la que no pasa prácticamente nada. Y salen del paso tratando a los profesionales de héroes a la vez que cubren su deficiente gestión de un servicio básico para la ciudadanía.


El acto de este martes –que incluyó un almuerzo—no les servirá de mucho, sabiendo los que saben los profesionales de la sanidad catalana, que sufren a diario sus desastrosas políticas y sus inmisericordes recortes.


Tampoco debería servirles para la ciudadanía que los sufre y ve cómo la sanidad pública está cada día más ‘enferma’.


Aquí os dejamos tan solo una muestra, artículos publicados en nuestra sección 'Sala de espera' de Catalunya Press del último mes : 


Ribó insta a Comín a acabar con la exclusión sanitaria de niños inmigrantes en Catalunya 


Ya es verano en la sanidad pública: 10.000 camas cerradas y solo se cubre 1 de cada 10 bajas por vacaciones


Comín, sobre el ‘regalo’ del hospital Hestia Duran a cambio de comisiones a CDC: “¿A mí qué me preguntan?”


Comín solo se compromete con el 3% del presupuesto del plan de Salud Mental de Barcelona


Salut adjudicará parte de la asistencia de oxigenoterapia a una empresa novata


El 46% de los médicos catalanes sufre el "síndrome del trabajador quemado"


Acampada frente al Hospital del Mar contra la privatización del centro


Comín reconoce graves problemas estructurales en el Hospital de Sant Joan Despí


Condenado CatSalut a indemnizar por omitir información sobre riesgos de tromboembolismos


La Conselleria de Salud cerrará 13 CAP y 98 consultorios este verano


El último engaño de Comín: los trabajadores reasignados de la Clínica del Vallés no tendrán un puesto ‘blindado’


Trabajadores denuncian que las ambulancias del CAP Muralles (Tarragona) tienen "carencias básicas"


Médicos catalanes reclaman a Comín más autonomía para poder reducir las listas de espera


Comín tiene también en contra a CC.OO por el cierre de las 1.800 camas hospitalarias este verano


La incapacidad de Comín continúa: ya son 104 los casos de niños con afectaciones neurológicas por enterovirus

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA