La falta de revisión de la visión aumenta el número de accidentes de tráfico
De hecho, el 46% de los conductores no revisa su visión anualmente cuando el 90% de la información se percibe a través de la vista mientras se conduce.
Las condiciones visuales son un factor de riesgo a la hora de conducir ya que "el 90 por ciento de la información que se percibe llega a través de la visión, pero el 46 por ciento de los conductores no revisa su visión anualmente, aumentando el riesgo de sufrir accidentes de tráfico", ha explicado la presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia, Ana Belén Almaida.
A parte de los problemas que influyen en la calidad de la visión como la edad, el estado psicofísico o las enfermedades oculares, existen factores externos que inciden de forma directa a la visión siendo el deslumbramiento uno de los más importantes.
Por ello, "una fotoprotección ocular adecuada, mediante gafas de sol, puede atenuar y evitar los efectos de la radiación; situaciones como conducir con el sol de frente, con los reflejos en el asfalto mojado o con destellos de luz sobre el capó de otros vehículos, provoca pérdida temporal de visión", ha detallado la presidenta.
En este sentido, las estadísticas reflejan que el 12 por ciento de los conductores nunca se pone gafas de sol, el 33 por ciento reconoce que solo lo hace en algunas ocasiones y, únicamente, el 55 por ciento se protege de manera habitual cuando conduce.
EFECTOS SOBRE LOS OJOS
El uso de gafas homologadas protege los ojos porque incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a los cambios de iluminación y evitan el deslumbramiento. Además, previenen la aparición de patologías oculares derivadas de la exposición prolongada a la radiación solar como cataratas o inflamaciones en córnea.
Las gafas recomendadas para conducir son aquellas que incorporan lentes polarizadas porque facilitan la visión en ambientes muy luminosos, aunque el 70 por ciento de las gafas que se venden en España no cumplen la normativa sanitaria de seguridad y calidad.
Por ello, es aconsejable adquirirlas en un centro óptico dónde haya un asesoramiento profesional para ofrecer una solución personalizada. En el caso de que el conductor necesite gafas graduadas, tendrá que "acudir a revisiones visuales anuales, al menos una vez al año, en lugar de esperar a la renovación del permiso de conducir", ha concluido.
Escribe tu comentario