Rajoy centra sus esfuerzos en hacer funcionar su 'relación' con Ciudadanos

Quiere aprovechar el "canal permanente de comunicación" acordado. 

|
Pp4

 


Pp4


Mariano Rajoy ha valorado positivamente el "primer paso" que ha dado este miércoles con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera y quiere centrarse en exprimir al máximo el "canal permanente de comunicación" abierto para hacer funcionar su relación con la formación naranja y volver a ser reelegido. De esta forma, la posibilidad de un debate de investidura el día 23 de agosto se enfría. 


Así se lo ha trasladado a los miembros del comité de dirección del PP, que interpretan que el jefe del Ejecutivo ha salido optimista de su reunión con el presidente de la formación naranja y que se abre un margen para algún tipo de acuerdo que le garantice superar la investidura, según indicaron a Europa Press asistentes a la reunión.


La fecha el 23 de agosto se justifica en que, en caso de tener que repetir las elecciones dos meses después, permitiría celebrar los comicios justo antes de las Navidades, pero tras el encuentro con Ciudadanos las mismas fuentes consideran que ya no hay tanta prisa para ponerse topes y que, si finalmente no se va a repetir la cita con las urnas, ya no habría inconveniente en esperar a septiembre para madurar la investidura.


Además, Rajoy y Rivera ya han acordado, sin esperar a la investidura, abrir la negociación para los temas más urgentes que debe afrontar el nuevo Ejecutivo: el techo de gasto de 2017 y los Presupuestos del próximo año, que deben estar en el Congreso antes del 30 de septiemnbre, y el envío a Bruselas antes del 15 de octubre de las medidas necesarias para cumplir la senda de reducción del déficit.


CIERTO OPTIMISMO EN LAS FILAS DEL PP


Este martes, tras el 'no' rotundo del socialista Pedro Sánchez, Rajoy veía más cerca unas nuevas elecciones y por ello avisó al PSOE que si mantiene su "no" habría tercera convocatoria. "El 'no' del PSOE significa que Sánchez sigue manteniendo el bloqueo, porque no puede haber investidura ni puede haber un gobierno capaz de gobernar si el PSOE mantiene esa posición", recalcó.


Sin embargo, el acercamiento con Albert Rivera y el canal de comunicación permanente que han acordado mantener ha alimentado el optimismo en Rajoy y en las filas del PP. El presidente del Gobierno ha informado a la cúpula del partido que la próxima semana contactará con el líder de Ciudadanos, con el que, según admiten, tiene que "recuperar la confianza".


Aunque Rajoy apuntó este miércoles que se reuniría con más partidos que "comparten" el marco constitucional, fuentes de 'Génova' sostienen que la prioridad en este momento es madurar esa relación con el partido naranja, que puede servir como elemento de presión sobre el PSOE para que mueva ficha.


SITUACIÓN COMPLICADA PARA PEDRO SÁNCHEZ 


En el PP destacan que el líder del PSOE empieza a estar en una posición "delicada" y "complicada" al mantenerse aferrado a su 'no' tajante a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y sin moverse un ápice.


Los 'populares' confían en que ese anhelado acercamiento a Ciudadanos y las voces de destacados dirigentes socialistas -Felipe González, Alfonso Guerra o Alfredo Pérez Rubalcaba- que en estos últimos días dejan la puerta abierta a permitir que gobierne Rajoy terminen por convencer al actual secretario general del PSOE.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA