Metges de Catalunya se harta y exige conocer los sueldos de los directivos del Siscat

Las políticas de austeridad en la sanidad pública catalana han provocado recortes en el salario de profesionales, en las plantillas y en los recursos asistenciales.

|
Médico

 

Médico atendiendo a una paciente



La organización sindical Metges de Catalunya (MC) lleva tiempo luchando contra las políticas de austeridad en la empresa pública de servicios de salud en Catalunya, afectando especialmente al salario de los profesionales, a las reducciones de plantillas y a los recursos asistenciales.


En esta ocasión, la organización reclama que se hagan públicas las retribuciones de los cargos directivos de todas las empresas que integran el Sistema sanitario de utilización pública de Catalunya (Siscat).


El sindicato ha realizado más de 100 peticiones a través del portal de transparencia de la Generalitat, relativas a empresas públicas y privadas vinculadas al sistema sanitario catalán en los ejercicios de 2014, 2015 y 2016.


"PONER LUZ DONDE HABÍA OPACIDAD"


MC ha sustentado su petición en la resolución de la Comisión de Garantía de Derecho de Acceso a la Información Pública (GAIP), que establece que las entidades con más de un 25% de negocio público tienen que facilitar sus datos de actividad.


Metges de Catalunya justifica su petición en la importancia de conocer "el uso de los recursos públicos que hacen las empresas que se financian mayoritariamente gracias a la Administración".


En los últimos meses, el sindicato ha reprochado al Govern que el ente público sea el último reducto de "marginación salarial" de la Administración catalana, con nuevas reducciones de sueldo adicionales aplicadas desde 2015 en el colectivo médico.


Así, los sueldos del personal sanitario, que llegaron a bajar más de un 20% en la anterior legislatura, todavía se mantienen, mientras que otros ámbitos empiezan ha recuperar retribuciones y derechos laborales perdidos.


Ante tal escenario, el sindicato ha puesto de manifiesto la necesidad de "poner luz donde había opacidad" y de responder a la llamada de más transparencia de la sociedad catalana.


RECORTES EN SANIDAD


Los recursos de la sanidad pública catalana ya eran insuficientes antes de la crisis, por lo que la situación empeoró considerablemente con los recortes


La evidencia de la intensidad de las políticas de austeridad aplicadas en la empresa pública de servicios de salud de Catalunya es que el Institut Català de la Salut (ICS) fue capaz de cerrar dos ejercicios –años 2012 y 2013– con superávit.


El sistema sanitario catalán todavía no ha recuperado los 1.500 millones de euros que se le recortaron hace cinco años. 

1 Comentarios

1

También seria necesario publicar los sueldos del Consorci Català de la Salut y del Consorcio Hospitalario de Catalunya. Podemos tener sorpresas de lo que cobran los Presidentes, autos cargos i cargos de confianza

escrito por Jose Pedro 05/ago/16    17:25

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA