Barcelona solo permite cuatro de las 23 terrazas solicitadas en la Boquería

La retirada de terrazas ha provocado ya el despido de 20 trabajadores, por una bajada de un 50% en las ventas.

|
Fotonoticia 20160810144535 800

 

Fotonoticia 20160810144535 800



El Ayuntamiento de Barcelona ha dado permiso sólo a cuatro de los 23 establecimientos que solicitaron colocar la terraza en la Boquería, porque el resto no cumplen los requisitos. La concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Gala Pin, ha asegurado que los permisos dependen de que dispongan las adecuaciones necesarias.


"La sorpresa ha sido que, de los 23, sólo siete, contando los tres que ya tenían y los cuatro nuevos, cumplen con los requisitos para poder tener una licencia de terraza", ha destacado este miércoles preguntada por los periodistas en rueda de prensa.


Ha detallado que algunos de los locales no se adecuan a las condiciones por elementos que pueden solucionarse con facilidad, como la venta de bebidas alcohólicas, mientras que otros deberán hacer adecuaciones en el local para reunir los requisitos necesarios para poder acceder a la licencia.


"Algunos deben hacer pequeñas adecuaciones del local para poder acceder a la licencia, pero sólo se ha dado a los que cumplen los requisitos, teniendo en cuenta criterios de seguridad", ha concretado, y ha resaltado que diversos de estos establecimientos deberían haber efectuado estas adecuaciones hace años.


Sobre la posibilidad de dar el permiso a los establecimientos si llevan a cabo las actuaciones para adecuarse a los requisitos, ha señalado que, "en el momento en que se produzcan, se estudiará", y ha recordado que retiraron las mesas también por una alerta de los Bomberos de que la saturación podía ser peligrosa en caso de tenerse que evacuar el mercado.


NÚMERO DE MESAS


Tras las críticas de algunos locales que han obtenido el permiso por poder colocar entre una y dos mesas, algo que ven insuficiente, Pin ha asegurado que en la reunión de la semana pasada con responsables de los establecimientos, algunos aseguraron que con una mesa "les bastaba".


"El número de terrazas y mesas concedidas es una cuestión de seguridad y de disposición del local y de la terraza, y para asegurar los accesos del mercado", ha sostenido la concejal, que ha avisado de que harán inspecciones tanto en el mercado como en resto de distritos para garantizar que se cumple la normativa.


La edil ha asegurado que hasta el momento han encontrado un incumplimiento reiterado de la normativa por parte de diversos establecimientos del distrito, y ha advertido: "Esta impunidad que ha habido otros años, este año no la estamos permitiendo".


La Guardia Urbana retiró hace dos semanas el mobiliario de las terrazas de locales de los porches del mercado por no contar con la licencia y autorización requeridas, y diversos de los restauradores volvieron a colocar las mesas horas después de la intervención policial.


SOLO UN 10% DE TERRAZA


El presidente de la Asociación de los Porches de la Boqueria, Manuel Ruíz, ha asegurado que el Ayuntamiento de Barcelona "solo les ha otorgado un 10% de terraza" del espacio que realmente les correspondería según las licencias provisionales expedidas este pasado martes.


El propietario del restaurante Boket ha añadido que recurrirán la decisión del Gobierno municipal que, según Ruíz, las licencias provisionales han sido redactadas siguiendo el "desconocido criterio de Concejalía".


También ha lamentado que, después de que la Guardia Urbana retirara las terrazas, los locales han tenido que despedir a 20 trabajadores, y ha añadido que, "si no se encuentra una solución, habrá más", porque han contabilizado una bajada de un 50% en las ventas.


Ante la necesidad de garantizar el acceso al mercado en caso de evacuación que ha alegado la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin, la Asociación de los Porches de la Boqueria ha expuesto que hay que tener en cuenta que las terrazas están ubicadas en espacios, "pese a que de uso público, de titularidad privada".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA