Medio centenar de "manteros" se manifiestan bajo el lema "vender para comer no es delito"

Durante la marcha, convocada por la asociación "Tras la manta", han criticado "las actuaciones brutales" que lleva a cabo la Policía en sus operaciones.


|
Fotonoticia 20160811142200 8001

 

Fotonoticia 20160811142200 8001



Alrededor de unos cincuenta 'manteros', a los que se han sumado una treintena de simpatizantes, convocados por la asociación 'Tras la Manta', se han manifestado este jueves por las calles de Barcelona para reclamar que "no es delito vender para comer".


Se han concentrado desde las 12 horas ante la sede del Consulado de Senegal de Barcelona --lo que ha obligado a cortar al tráfico la Travessera de Gràcia en este punto-- y han lanzado cánticos como "no es delito sobrevivir" y han pedido que a quien la Policía debe detener es a los banqueros y no a los vendedores ambulantes.


También han reclamado la libertad del mantero que está en prisión provisional en La Modelo por agredir a un agente de la Guardia Urbana durante un operativo contra el 'top manta' en el barrio de la Barceloneta y de otro que está en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca a la espera de su expulsión de territorio español.


Otros cuatro manteros que estaban en prisión provisional --por un golpe policial hace un par de semanas en el que se detuvo a siete vendedores ambulantes-- quedaron el martes en libertad con cargos después de que una jueza revocase la prisión al considerar que el arraigo que ya tienen en España minimiza el riesgo de que se fuguen.


Representantes de los manteros han entregado una carta en el Consulado de Senegal --la mayoría de vendedores son de esta nacionalidad-- en el que hacen saber de la situación delicada de una parte de miembros de esta comunidad que "se ven obligados a trabajar en la venta ambulante".


En la misiva, leída a los medios después de ser entregada, han reivindicado que los 'manteros' son trabajadores honrados que necesitan trabajar para alimentar a sus familias, por lo que han pedido al consulado que defienda ante otras instituciones el "rol positivo" que pueden desempeñar los manteros dentro de la sociedad.


En declaraciones a los periodistas, el portavoz del colectivo Aziz Faye ha criticado "las actuaciones brutales" que en su opinión ha llevado a cabo la Policía en sus operaciones contra el 'top manta', y ha sostenido que la situación ha ido empeorando en los últimos meses.


DESTINO: SANT JAUME


La manifestación ha recorrido las calles de la capital catalana en dirección a la plaza de Sant Jaume tras una pancarta del 'Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes' y otra con una crítica con el Ayuntamiento de Barcelona con la leyenda de que refuerza las 'fronteras'.


Otra de las pancartas que han encabezado la marcha pide 'Justicia para Mor Sylla': el mantero que este jueves hace un año que murió al precipitarse de un piso de Salou (Tarragona) durante una operación de los Mossos contra la venta ambulante; un caso que un juez archivó al no ver responsabilidad de los policías en su muerte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA