La Generalitat se querellará contra Adif por el estado de la red ferroviaria
Esta decisión viene motivada tras otra avería técnica que se ha producido en un Rodalies.
El conseller de Territorio, Josep Rull, ha anunciado en CatalunyaRàdio que presentará "con los ayuntamientos de Catalunya" un contencioso administrativo contra Adif ante la Audiencia Nacional por el estado de la red ferroviaria catalana, después de la avería de un tren regional de la R16 que cubría el trayecto Barcelona-L'Aldea (Tarragona).
"Se ha reducido tiempo de trayecto pero no se cumple la puntualidad a la que se comprometieron", ha dicho en la entrevista, en la que ha recordado que la Generalitat y el gestor ferroviario pactaron obras de mantenimiento y mejora de la red ferroviaria pero ha lamentado que el nivel de ejecución de éstas es "bajísimo".
"Un dato: el año pasado de cada cien euros que Adif se comprometió a invertir en Catalunya sólo ejecutó el 26%. Esto es simplemente escandaloso", ha afirmado.
VUELVE A RECLAMAR EL TRASPASO DE COMPETENCIAS
El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha vuelto a pedir el "traspaso" de los trenes, vías y estaciones tras la avería técnica que se ha producido en un tren de la R16 entre Calafell y Sant Vicenç de Calders (Barcelona) y retrasos diversas líneas.
En unos apuntes en Twitter recogidos por Europa Press, Rull ha asegurado que el Govern quiere el traspaso de las infraestructuras: "Queremos ser responsables de nuestras decisiones, no rehenes de las decisiones de los demás".
Rull ha observado que el tren que se ha averiado es de la serie 470, de los más antiguos de Renfe, según él, por lo que no sería adecuado para realizar un recorrido largo: "Está afectando los servicios del sur de Catalunya. Una rutina no aceptable".
1. El tren que s'ha avariat és de la sèrie 470 (dels més antics q té Renfe) i no és adequat x fer recorreguts llargs (fins a València).
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 13 de agosto de 2016
2. L'avaria d'un tren BCN-València construït entre 1975 i 1985 tb està afectant els serveis del sud de Catalunya. Una rutina no acceptable
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 13 de agosto de 2016
i 3. Volem ser responsables de les nostres decisions, no hostatges dels errors dels altres. Cal traspàs de tots els trens, vies i estacions.
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) 13 de agosto de 2016
Una avería mecánica de un tren de la línea R16 de Rodalies ha provocado este sábado la interrupción de la circulación de trenes entre Calafell y Sant Vicenç de Calders (Barcelona) y retrasos en esta línea.
Según ha informado Renfe en un comunicado, se ha producido a las 11.10 horas en un tren que ha salido de la Estació de França a las 09.13 horas en dirección a L'Aldea-Amposta (Tarragona) y ha quedado parado por una avería del propio convoy.
La incidencia ha llegado a causar retrasos superiores a 45 minutos en las líneas R2 sur y R16, y Renfe ha enviado un tren vacío para transportar a los pasajeros mediante pasarelas.
Escribe tu comentario