Pisarello considera "un instrumento legítimo" el referéndum unilateral de independencia
Aunque ha puesto en duda que fuera suficientemente eficaz para lograr transversalidad.
El primer teniente de alcalde de Barcelona y alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha defendido este miércoles que un referéndum unilateral de independencia (RUI) en Catalunya sería un "instrumento legítimo" dada la situación de bloqueo que ve en el Gobierno central, pero ha puesto en duda que fuera suficientemente eficaz para lograr una transversalidad que considera necesaria.
"Cuando hay una situación de bloqueo, algo tenemos que hacer, pero hay que lograr mayorías amplias que den fuerza social", ha defendido en una entrevista de Catalunya Ràdio, en la que ha remarcado que se trata de una opinión personal sobre un asunto que también debate su partido.
Pisarello ha abogado por discutir una Constitución para un eventual Estado catalán, que podría ser independiente, federado o confederado con otros pueblos, según decidieran los ciudadanos tras unas elecciones constituyentes, aunque "falta mucha gente, más de la que ha ido a las manifestaciones, más del 48%, por lo que hay que impulsar la transversalidad".
Preguntado por la convocatoria de la ANC para manifestarse durante la Diada del 11 de septiembre, ha garantizado que asistirán miembros del Gobierno de Ada Colau, si bien considera que la convocatoria no es suficientemente incluyente y "deja fuera gente que no comparte la hoja de ruta" de JxSí y la CUP.
Asistirán "no por compartir la hoja de ruta del Govern, sino por convicciones democráticas y catalanistas, que ante esta posición cerrada del PP salen a la calle", y ha asegurado que participarán en todos los actos necesarios y con pluralidad para exigir respeto por las libertades nacionales catalanas, en sus palabras.
En cuanto a la posibilidad de celebrar una consulta sobre la adhesión de Barcelona a la AMI, ha insistido en que estudian esta vía y que abordarán este debate en otoño, y ha reiterado: "Si se hacen gestos no acordados con el Estado, que son legítimos en caso de bloqueo, debemos lograr que sean eficaces".
NUEVOS ESPACIOS POLÍTICOS
Pisarello ha explicado que trabajan en cómo articular un nuevo espacio político catalán que sea plural -tanto en procedencia como en el debate nacional, ha citado- y también "integrador de muchas tradiciones y superador para generar algo nuevo".
Preguntado por el papel de la alcaldesa Ada Colau, ha respondido que "nadie podría pensar en esta aparición sin una figura como la suya", pero ha destacado también el rol del ahora portavoz de EnComúPodem en el Congreso, Xavier Domènech, y de muchas personas anónimas que pueden emerger y hacer un servicio al bien común.
Escribe tu comentario