La antigua Convergència solo tenderá la mano al PSOE si acepta el referéndum
Homs ha advertido a Rajoy de que "ganar no es quedar primeros" sino "poder hacer gobierno".
El portavoz parlamentario de la antigua Convergència, Francesc Homs, ha garantizado su 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha advertido de que en un sistema parlamentario ganar no equivale a "quedar primeros".
En el discurso de investidura que se celebra este miércoles en el Congreso de los Diputados, Homs ha explicado que "ganar es poder hacer gobierno, se lo digo por experiencia", refiriéndose a la conflictiva formación del Gobierno catalán, que obligó a Artur Mas a dar un paso atrás por presiones de la CUP.
Homs también ha condicionado el apoyo a una eventual alternativa liderada por el socialista Pedro Sánchez a que "considere" la celebración del referéndum de independencia que reclama, según él, el "80 por ciento" de los catalanes.
Así, ha garantizado a Sánchez la disposición de los ocho diputados del ahora llamado Partit Demòcrata Català (PDC) de "contribuir a un verdadero cambio en España", ya que el PP tiene "imposible del todo" ofrecer un gobierno estable para el país.
Pero para ello, ha dicho, es determinante que primero haya voluntad de intentarlo y después, de llevarlo a cabo. "Sin asumir la cuestión catalana, no habrá gobierno ni ahora ni después. A partir del lunes, usted tendrá la iniciativa y toda la presión del mundo", ha emplazado a Sánchez, animándole a que explore la vía de intentar conformar un Gobierno alternativo a la opción del PP.
Y es que el PP, opina Homs, va camino de presenciar que el problema a la hora de formar un gobierno son precisamente ellos, los 'populares', incapaces ahora de formar gobierno por "su incapacidad de convencer", el "abuso de poder" ejercido estos últimos años y por la "agresividad" mostrada contra los que piensan distinto.
Homs ha arremetido contra el pacto de investidura PP-Ciudadanos porque, a su juicio, no respeta el principio de autonomía política y financiera de las Comunidades Autónomas.
"Ustedes están reformando de facto la Constitución por la puerta de atrás", se ha quejado Homs, que ve en el paquete de medidas sobre Cataluña incluidas en el pacto "una afrenta" contra esta autonomía y su lengua, "camuflada" bajo la intención de impulsar la educación del inglés en las escuelas, cuando Cataluña es una de las CCAA con nivel más alto de inglés.
C'S, MEJOR QUÉDENSE EN CASA
A Ciudadanos les ha dicho que han batido marcas con dos pactos de investidura fallidos (primero con el PSOE de Pedro Sánchez y ahora con el PP de Rajoy), por lo que les ha invitado a quedarse "en casa la próxima vez" porque quizás así se pueda formar gobierno.
Y para reivindicar el derecho de autodeterminación de Cataluña Homs se ha remontado a la Constitución de 1812, cuando el reino español comprendía territorios como Guatemala, Cuba, Venezuela, Perú, y Filipinas, entre otros, hoy naciones independientes. "Cataluña, como demuestra la historia y el presente, puede ser un nuevo país que al final gozará de todo su reconocimiento", ha sostenido.
En su réplica, Rajoy ha opinado que la opción de un Gobierno alternativo encabezado por Pedro Sánchez con el apoyo de partidos independentistas sería "el peor" para España porque "llevaría aparejados muchos peligros".
LO ANTIDEMOCRÁTICO ES ROMPER LA SOBERANÍA NACIONAL
Y es que defender la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña en el que sólo voten los catalanes equivale a reivindicar "la liquidación de la soberanía nacional" y del principio de igualdad de los españoles. "Eso es mucho más antidemocrático", le ha espetado Rajoy, que ha avisado a Homs de que "no se puede estar enarbolando siempre la bandera del victimismo".
Rajoy ha rechazado de forma tajante las acusaciones de que su pacto con Ciudadanos es una afrenta contra el catalán y Cataluña y le ha preguntado a Homs si está "orgulloso" de la división entre los catalanes que han provocado las políticas de su partido.
Escribe tu comentario