Rosell y Bartomeu, citados a declarar como investigados por el 'caso Negreira'
El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona ha citado a declarar como investigados a los expresidentes del Futbol Club Barcelona (FCB) Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, además de a los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau y al hijo del exvicepresidente arbitral José María Enríquez Negreira, Javier Enríquez.
Fuentes conocedoras han explicado que "todavía no está programada la fecha" para estas declaraciones.
El exvicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, está investigado por presuntamente recibir pagos del FC Barcelona a través de sus empresas, supuestamente para conseguir favores arbitrales para el club.
En marzo, Negreira fue citado ante el juez y se acogió a su derecho a no declarar, y la cita fue acordada una vez el juez recibió el informe psiquiátrico del forense que examinó a Negreira.
El médico del Institut de Medicina Legal i Ciències Forenses de Catalunya (Imelec) que lo evaluó en octubre estimó que podía prestar declaración y el juez decidió convocarlo, una cita que se aplazó dos veces por motivos de agenda de los abogados.
Laporta: "Con el Barça se atreve todo el mundo"
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha admitido tener "la sensación de que con el Barça se atreve todo el mundo", en alusión al 'caso Negreira' después de que la Audiencia de Barcelona anulara a inicios de junio el auto del instructor que extendía la investigación sobre él mismo y también sobre los miembros de la Junta Directiva culé durante su mandato presidencial de 2003 a 2010.
"Lo que me ha sorprendido mucho es por qué me investigaban, por qué estiraron tanto el chicle, por qué pasara a un delito de soborno cuando un árbitro no tiene la condición de funcionario público. Solo lo hacen por si me pueden enganchar y porque hay 30 años de margen. Satisfecho sí, pero sigo con esa sensación de que con el Barça se atreve todo el mundo y vale todo con el Barça", declaró a la plataforma televisiva Barça One.
"Estoy satisfecho porque me han desimputado, ya no estoy investigado. Pero la pregunta es por qué lo han hecho", comentó Laporta. "Lo han hecho por lo que el Barça representa, por lo que nosotros representamos. Seguramente por miedo a que no salgan bien las cosas y volver a una etapa gloriosa de la historia del Barça, que la hemos vivido conmigo de presidente", argumentó al respecto.
"Igual con el tema Negreira nos condenan antes de juzgarnos. Hay una campaña orquestada para destrozar la reputación del club y de nuestra directiva y eso crea un escenario. En todos los campos donde íbamos parecía que hemos sobornadoo que hemos comprado partidos cuando en el procedimiento judicial estábamos demostrando que era un asesoramiento arbitral que está documentado con vídeos y con informes que seguramente lo harán otros clubes, que también tenían personas que hacían ese asesoramiento", indicó el presidente blaugrana.
"Y claro, eso quieras o no condiciona. Y han conseguido el objetivo de que nos condicionara y una de esas razones por las que hemos tenido decisiones arbitrales en contra ha sido esa. Y aquí se ha añadido todo el mundo, se ha apuntado todo el mundo para intentar destrozarlo todo", lamentó
Escribe tu comentario