Sequía en Cataluña: los embalses de las cuencas internas continúan subiendo su nivel
La capacidad de los embalses de las cuencas internas de Cataluña toma un nuevo impulso, y este miércoles los niveles continúan escalando para seguir con la tendencia ascendente que mantiene desde hace semanas.
Sobre las 13:00 horas del mediodía de este miércoles 5 de junio se ha actualizado el dato que revisa a diario la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) y en el quinto día del sexto mes del año se sitúa en el 31,35%.
Este dato está dos puntos por encima que hace una semana, ya que el pasado miércoles estaba en el 29,31%, y duplica los niveles que presentaban las cuencas internas de Cataluña en Semana Santa, hace tan solo un par de meses, cuando estaba sobre el 14%.
Hay que tener en cuenta que estos dos primeros días de la semana han venido acompañados de lluvias en varias zonas del territorio catalán, pero en estos próximos días tendremos temperaturas muy altas, superando los 30ºC en algunos puntos. No obstante, a finales de semana o principios de la siguiente, volverán a sucederse las precipitaciones.
Con el abundante nivel de lluvias de las últimas semanas, la preocupación por el extremo episodio de sequía en el territorio catalán ha ido remitiendo. De hecho, muestra de ello es que Lloret de Mar ha retrasado la implantación de las desalinizadoras gracias a las últimas precipitaciones y el aumento de los embalses.
La capacidad total de los embalses
En las cuencas internas de Cataluña, los embalses tienen una capacidad total de alrededor de 700 hectómetros cúbicos, lo que equivale a unos 700 mil millones de litros de agua.
Esta cantidad se expresa comúnmente en hectómetros cúbicos (hm3), donde cada hm3 es igual a mil millones de litros de agua (1.000.000.000 de litros).
En condiciones normales de disponibilidad de agua, aproximadamente 7.500.000 personas consumen alrededor de 1 hectómetro cúbico (hm3) de agua al día.
Esto nos da una idea de la demanda diaria de agua por parte de la población en esa región. Por lo tanto, es primordial que los niveles de los embalses continúen aumentando de cara al verano, ya que el aumento de turismo provocará también un aumento en la demanda.
Escribe tu comentario