Espadaler: ''Lo que representa Illa es el paso del enfrentamiento al diálogo''
Units per Avançar se define como un partido político "humanista, catalanista y democristiano" nacido en 2017. Dos años después de su creación, en 2019, unió su camino al del PSC, formando una coalición que cumple ya su quinto aniversario.
Para estas elecciones catalanas, CatalunyaPress habla con el secretario general del partido, Ramon Espadaler quién en su dilatada trayectoria política, ha sido conseller de Interior y Medio Ambiente, además de ser diputado del Parlament.
- Desde el 2017, Units per Avançar va de la mano de la coalición con el PSC. ¿Cómo ha ido esta travesía conjunta?.
Nosotros hacemos una valoración muy positiva por muchas razones. El 2017 nos une que pertenecíamos, con acentos diferentes, a un espacio centrado, catalanista, no independentista, que huía muy conscientemente de las posiciones extremas, pero nos reconocíamos como diferentes, porque venimos de ideologías políticas diferentes. El trabajo conjunto nos ha permitido profundizar en esto, y particularmente con esta legislatura con Salvador Illa y un servidor, que soy diputado del grupo parlamentario PSC-Units per Avançar. Hemos ocupado los temas de Interior y hemos ido muy alineados con el Salvador Illa en este tema y en otros muchos, política general, políticas sociales...
Por lo tanto, ¿qué hemos aprendido? Hemos aprendido que si uno quiere poner por delante aquello que une, se pueden hacer muchas cosas positivas, si uno quiere poner por delante aquello que separa, entonces paralizas. Y creo que este es un equipo de acuerdos, de pactos electorales que da señales de entender los temas en los cuales estamos, porque la fragmentación acaba generando parálisis en el mejor de los casos.
- El lema de esta precampaña es "Unir y servir".
Sí, nosotros estamos cómodos con el lema. Yo creo que venimos del Procés que nos ha dividido como país, y el Procés ha olvidado la política de las cosas muchas veces. El lema de "Unir y servir" es porque no hay bastante por aquello que nos puede unir y por aquello que nos puede preocupar, y el término de servir porque nos tiene que preocupar las cosas que preocupan a la gente. Creo precisamente que en contextos de votos fragmentados y de Parlamentos con formaciones parlamentarias extremas, esta voluntad de unir es más fácil de hacerla a través de las políticas concretas que no de las grandes proclamas.
¿Las propuestas concretas qué son? La educación, la seguridad pública, luchar contra la sequía... Son todos estos temas. Creemos que el lema tiene muy sentido porque este hecho de pasar página del Procès que ha durado diez años se puede hacer de muchas maneras. Yo creo que hay quién querría pasar página del Procès llevando el péndulo exactamente a otro extremo. No es nuestro caso. Nosotros queremos llevar el péndulo al terreno de las políticas concretas, al servicio de las personas, al servicio de la educación, al servicio de la seguridad, al servicio de los agricultores, al servicio de las colectividades profesionales...
- Una de las cosas que ustedes querían cuando se unieron al PSC era unificar el catalanismo por encima del Procès y los independentistas. En este momento histórico, ¿creéis que lo habéis conseguido?
No, en este momento histórico lo que está a nuestro alcance conseguir es hacer a Salvador Illa presidente, que es una persona catalanista, que pertenece a un partido que está vinculado al PSOE, pero que puede poner punto final al Procès, pero un punto y seguido en nuestra trayectoria como país, cambiando el foco de atención y situándonos sobre las políticas concretas.
Creo que Salvador Illa es una persona que dialoga y decide. El diálogo infinito es paralizante, no va a ninguna parte, y la decisión sin diálogo es traumática muchas veces, es imposición. Yo creo que Illa será en el Govern de la Generlaitat aquello que es en la oposición, una persona que dialoga y que construye.
No hemos hecho una oposición agresiva. Hemos votado los presupuestos, íbamos a votar unos segundos presupuestos, hemos votado los decretos de sequía para que los sectores económicos y la ciudadanía puedan notar lo mínimo posible todo el tema de la sequía, hemos votado por no hacer una batalla campal con el tema lingüístico en las escuelas, como querrían los de un lado y los del otro... hemos hecho una oposición constructiva.
Yo creo que esto es el avance de un gobierno que será capaz de dialogar, escuchar y decidir. Muchas veces la 'no decisión' ha sido uno de los grandes problemas de este gobierno. No ha decidido en el tema de las renovables, no ha decidido en los temas de PISA, y cuando ha decidido, lo ha hecho erróneamente.
- Usted ha sido Conseller de Medio Ambiente y de Interior. Si le dieran a elegir después de las elecciones, ¿cuál elegiría?
Yo no estoy aquí para volver a ser conseller, sino para hacer a Illa presidente y porque tenemos la garantía que hará unas políticas desde este espacio de centralidad amplia, de este modo dialogante positivo y propositivo que tiene como norte el interés general. Creo que no es el momento de hablar de temas de consellerías. Tengo la fortuna de haber sido conseller dos veces y este ego ya lo tengo cubierto. Lo que me preocupa es que tenemos próximo que Illa sea presidente y esto lo tenemos que concretar.
- Como exconseller de Medio Ambiente, ¿qué visión tiene de lo que está pasando con la sequía?
Estamos donde estamos porque no se han hecho los que teniamos pendiente. Después del 2008, había un horizonte de infraestructuras a construir y que no se ha hecho, a pesar de que la Agencia Catalana del Agua, a diferencia de lo que pasaba años antes, estaba económicamente saneada. Esta 'no acción' la estamos pagando ahora. Esta sequía pasará, pero vendrán otras, y probablemente vendrán con más frecuencia por el cambio climático. Cuando vuelvan las lluvias generosas y volvamos a tener los pantanos que no nos hagan sufrir, espero que no nos olvidemos de hacer las infraestructuras que necesitamos, que no volvamos a pasar por este trance porque no sabemos qué pasará.
- La Generalitat contratará una desaladora portátil en el puerto de Barcelona.
Hay soluciones que son puntuales, para momentos puntuales en los que los deberes no se han hecho antes. El tema de la sequía, que es ahora presente y que lo será en el futuro, requiere de soluciones estructurales. Las grandes soluciones son la regeneración del uso de agua, y el Besòs tiene un potencial importante, son los reaprovechamientos, la mayor eficiencia en los riegos agrarios. Pasa más por aquí que por otras soluciones que son puntuales, que son muy caras y de las cuales no queda nada de futuro. Creo que es bueno que las inversiones queden en el futuro y es evidente que todo lo que se haga de inversión en el Besòs para agua regenerada quedará por muchos años.
-
¿Cómo definiría en tres palabras la acción del actual consejero Joan Ignasi Elena?
Cautiva de la CUP, desde el minuto 0 el Govern hizo un pacto inicial entre la CUP y Esquerra, que tiene un capítulo dedicado a la policía y que es muy nocivo para los intereses de estos.
Dulce en las formas, pero autoritario en las decisiones. Todos los desmadres que tuvimos no generaron estabilidad. Por lo tanto, erráticos en las decisiones y muy imperativos.
No obstante, se tiene que ser justo y decir que todo lo que han acordado con el Gobierno de España lo han hecho bien, y esto permite dos cosas positivas: incrementar el techo de la cifra de Mossos y la entrada de los Mossos en el Centro de Inteligencia de Terrorismo y Crimen Organizado, un organismo en el que es bueno que haya estos agentes, porque la información que aporta es buena para el consorcio de policías.
- ¿Qué modelo de policía necesita Cataluña?
Tenemos un buen modelo de policía, que es una policía joven, democrática, de proximidad pero creo que es una policía poco motivada. Es una policía a la cual el Departamento le ha dado la espalda y a los Mossos no les han garantizado el orden público. El Departamento ha abandonado los Mossos que han visto cómo se judicializaba su trabajo y los han dejado en la estacada, no les han puesto una protección judicial de amparo. Ha habido muchos fallos.
-
Dicen que Ciudadanos no tendrá representación en el Parlament. Sin Ciudadanos, ¿quién gana?
Creo que las posiciones que tensan dificilmente acaban aportando. Quizás satisfagan a sus votantes en determinados momentos, con determinados discursos, pero acaban siendo reflejados en los pactos y los acuerdos, y en parlamentos fragmentados, los acuerdos son imprescindibles. Se gana serenidad política, pero será suplida por otras fuerzas más preocupantes, como Vox u otras fuerzas de este carácter. Aquí sí que no gana nadie, perdemos todos.
- Su partido gestiona desde el Ayuntamiento de Barcelona el área de seguridad. Lo han hecho en dos mandatos, uno con Ada Colau y otro con Jaume Collboni. ¿Es más sencillo gobernar con Collboni o con Colau?
Sí, radicalmente sí. El apoyo al cuerpo policial es mucho más explícito, las facilidades son mucho más grandes, hay más recursos humanos y materiales. Pero para nosotros, los problemas de verdad son los de la delincuencia. A veces, en las comisiones de Interior parecía que el problema fuera algunas veces la policía y su manera de actuar. En seguridad, nuestras prioridades son las preocupaciones que tiene la gente, es decir: las agresiones sexuales contra las mujeres, las estafas, las ocupaciones, la multirreincidencia, y todos los temas vinculados al tráfico de la marihuana. Esto es un desastre y son nuestras cinco grandes prioridades, que se tienen que gestionar de una manera muy diferente a la que ha tenido el actual gobierno. Debe haber dos cambios: uno, revertir las políticas de la CUP, y dos, ser mucho más leales con las relaciones institucionales, tanto con España como con Barcelona.
- ¿Qué haríais con la okupación y con la multirreincidencia?
Empiezo por la multirreincidencia. Nosotros tenemos un programa con diferentes compromisos. Uno, que debe haber más órdenes judiciales que permitan evacuar con más celeridad estos delitos de multirreincidencia. La justicia, no por voluntad propia sino por carencia de recursos materiales y humanos, en aquello que tendría que ser un juicio rápido puede llegar a alargarse hasta nueve meses. Tiene que haber más juzgados que puedan encargarse de esto y apoyar a la justicia, y esto requiere un pacto con el Gobierno Central porque quien decide es el Ministerio de Justicia.
Sobre las ocupaciones, estamos a favor de hacer nuevos ajustes en el código penal si se tercia para poder ajustarlo. Hubo uno, fue tímido, no dio los frutos esperados, parecía que podía dar más, pero fue demasiado tímido. Hay terreno para la mejora.
Con la marihuana, proponemos doblar el número de efectivos de los Mossos que están en el ámbito de la investigación criminal especializada en el tema de la lucha contra el cultivo y tráfico de la marihuana. Es perverso en sí mismo, pero genera una criminalidad asociada que es tremenda: el incremento de las armas de fuego, de las armas blancas, el tráfico de personas y estupefacientes, las okupaciones vinculadas a la producción, las exportaciones. Nosotros exportamos marihuana e importamos delincuencia.
Esto es una realidad que afecta de manera transversal a toda Cataluña. No es un fenómeno urbano, rural o metropolitano sino que afecta a la costa, en el interior. Por lo tanto, se tiene que incrementar el número y se tienen que hacer estrategias diferentes para atacar toda la trama económica que sustenta esto, y colaborar mucho más con las policías locales.
- Con las ocupaciones, ¿qué proponeis?
Proponemos el modelo de Santa Coloma de Gramanet, que es una intervención muy rápida. Se tiene que ser ágil en las intervenciones, que no se dilaten en el tiempo porque después se enquistan y acaban sin solución, o bien con una solución tardía que es como no tener ninguna. Cuándo has estado un año o más paralizado, la solución llega tarde. Salvador Illa anunció la creación de una unidad específica policial que se ocupe de estas cuestiones.
Si se tercia, proponemos una revisión de aspectos legislativos. En la misma legislación, hay territorios de España que no tienen los problemas que hay aquí. Esto quiere decir que algo no se hace aquí igual. Cuando tienes un gobierno que ha dedicado muchas energías en hacer protocolos de desalojo entre Bienestar Social e Interior y no ha dedicado bastante tiempo a desalojar, el problema crece.
- Ha hablado de otras comunidades autónomas. ¿En cuáles está pensando?
La Fiscalía de Valencia, si no recuerdo mal, ha sido muy proactiva y aquí ya se había imitado algunas de estas cuestiones. Hay margen de maniobra que no debe esperar a estos ajustes legales, y uno de ellos es la celeridad de reacción policial frente a las okupaciones.
- En un gobierno de PSC-Units per Avançar, ¿qué se encontrará la gente que ahora no tiene?
De entrada, será un gobierno que decidirá. Lo digo porque hay muchos ámbitos en los que no se decide. Será un gobierno que sí que está para poner muchos recursos humanos y materiales, pero con reformas. Si usted escucha al conseller de Interior diciendo que "hay más Mossos que nunca", lamentablemente hay más delitos que nunca. Y lo mismo pasa con educación, donde dicen que hay más maestros que nunca que los resultados son peores.
Los recursos no lo son todo, son una condición necesaria, pero no son suficiente. Han de ir acompañados de la reforma en el plano legislativo, organizativo, etc. Será un gobierno que escuchará y decidirá, y que pondrá recursos pero también reformas.
El balance final me gustaría que fuera que se han recuperado posiciones en PISA, que se reduce la tensión en las listas de espera, que las cifras de seguridad se hayan corregido a la baja, sobre todo,en lo que respecta a los delitos sexuales. Aquí hemos hecho una propuesta muy potente: crear una comisaría para la mujer, porque los delitos contra la mujer han crecido un 20% en los últimos años, y los delitos sexuales han crecido un 40% desde el 2019 hasta ahora. Aquí tenemos un problema.
Hay muchos ámbitos policiales que no están bajo la misma mirada, y creemos que tiene mucho sentido unificarlo bajo una misma mirada y tener una estrategia compartida para todo el territorio, independientemente del cuerpo policial.
- Se hizo una propuesta en el Área Metropolitana de Barcelona para hacer una policia metropolitana. ¿Qué piensan sobre ello?
Nosotros somos más partidarios de llegar a convenios y acuerdos operativos entre el cuerpo de los Mossos d'Esquadra y las policías locales antes que crear una policía metropolitana, que además la legislación básica estatal no la permite. Sí que somos partidarios de romper algunas barreras a base de reformas legislativas. Por ejemplo, en grandes acontecimientos de masas en Barcelona, que puedan cooperar con normalidad. Hay dos grandes acontecimientos en Barcelona: el Mobile World Congress, que se celebra en Hospitalet de Llobregat, y los macroconciertos en la zona del Fòrum. No se pueden sustentar tan solo en la policía local del municipio, por lo que más que generar una policía metropolitana, se debe colaborar entre los diferentes cuerpos de policía. La policía local debe seguir la lógica de sus alcaldes, que son sus jefes, y es el principal instrumento que tiene el alcalde para garantizar la seguridad en su municipio.
Se puede avanzar mucho en las colaboraciones entre policias, tanto las que son fronterizas como estas con los Mossos d'Esquadra, cada uno centrándose en sus competencias. No se trata de invadir competencias, sino de cooperación.
- Sobre las agresiones sexuales que se vinculan a la inmigración, ¿qué tienen que decir?
Las agresiones sexuales, por desgracia, las hace gente muy diferente. Nosotros estamos muy lejos de estigmatizar colectivos, estamos para hacer políticas activas sobre integración y estamos también para ser claros y contundentes contra el delito, lo haga quien lo haga. No nos encontrarán en un debate estéril de estigmatizar colectivos determinados, pero sí en la persecución del delito. No perseguimos las ideas.
- ¿Qué quiere aportar Units per Avançar a Cataluña si llegan a la Generalitat?
Queremos devolver una normalidad perdida durante el Procès, es decir, la cohesión social en la diversidad. Este país es muy diverso ideológicamente y muy plural, y debe seguir siéndolo, y se debe hacer desde el respeto por la ideología, excepto aquellas que se sustenten fuera de la Constitución o los Derechos Humanos. Debe haber una recuperación de la convivencia, la cohesión y el respeto desde la diferencia.
Este país debe recuperar también las oportunidades perdidas en muchos ámbitos. Hay muchas empresas que se marcharon, estamos en la cola de las energías renovables, tenemos un potencial industrial tremendo que no se han exprimido. Nos equivocaríamos si nos saliéramos del Procès y montaramos el péndulo en el otro extremo, es decir, en un 'anti-Procès'. Debemos llevarlo a la centralidad de hablar de las cosas, como la sanidad, la educación, las energías renovables, políticas industriales, culturales, educativas...
Si salimos de esta legislatura habiendo gobernado y habiendo revertido muchos de los índices que nos preocupan, avanzamos en los indicadores de PISA, reducimos las listas de espera. Lo que esperamos es volver a la política de las cosas.
- ¿Cómo es Salvador Illa en las distancias cortas?
Es una persona cercana, tímida, pero de ideas claras y convicciones profundas, y muy trabajador. Lo que representa Salvador Illa es abrir una nueva etapa en Cataluña y dar paso a un gobierno de entendimiento, servicio público para evitar continuar en la confrontación por la confrontación.
Escribe tu comentario