Alícia Romero : ''Queremos mejorar la vida de la gente''
Alícia Romero es portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas-Units per Avançar, Secretaria del Área de Economía, Conocimiento y Transición Digital del PSC y diputada en el Parlament de Cataluña.
Licenciada en derecho por la UPF y Máster por ESADE. Directiva con experiencia de más de 20 años en el sector público-privado.
Ha dirigido organizaciones de distintos ámbitos, relacionadas con el desarrollo económico, y la gestión universitaria y del conocimiento.
Ha desarrollado colaboraciones con consultoras en temas de estrategia y comunicación, y colabora como docente en diversos posgrados.
- Para alguien que no le conozca, ¿quién es Alícia Romero?
Alícia Romero es una mujer de 47 años, que tiene dos hijas, que hace unos años que se dedica a la política, que estudió Derecho y que está en política por la necesidad de intentar mejorar, la vida de los demás y la realidad que nos rodea y no nos gusta. Querer cambiar las cosas porque no te gusta como están, soy así.
En la política, es verdad que tienes una capacidad de impactar en la vida de los demás y de transformar esta realidad que no te gusta y por eso estoy aquí. Desarrollando esta tarea e intentando conseguir este objetivo, que es mejorar la vida de la gente que me envuelve.
- Lleva tres años al lado de Salvador Illa. ¿Cómo lo definiría?
Definiría a Salvador Illa como una persona inteligente, muy trabajadora con una alta capacidad de trabajo a la que no nos acercamos ninguno de nosotros.
Es una persona muy constante, y eso es un valor muy positivo. La constancia y el ser estable con las cosas que le marcan, aunque es muy tozudo también para decir cosas que no son tan positivas.
Es muy honesto, es una persona muy honesta, muy buena gente, que para mí eso es un elemento, muy importante y que se rodea de gente que lo complementa.
- ¿Qué balance hacen de su “Gobierno Alternativo”?
Muy positivo, porque realmente en estos tres años de creación, en junio habrá hecho tres años, lo que hemos querido es organizar de una manera diferente la oposición. Ir más allá de hacer oposición, que es controlar al Gobierno y hacer propuestas, pero muy centrada siempre en el control del gobierno.
Nos pareció que crear un gobierno alternativo, te facilitaba el hecho de hacer propuestas, de ser constructivo y de ir generando una alternativa, que es lo que nosotros queríamos, porque, al fin y al cabo, si bien ganamos las elecciones, pero no pudimos gobernar.
Nos pareció que era un buen sistema, un buen mecanismo para organizarnos como oposición.
La verdad es que hemos aprobado más de 80 documentos, hemos hecho muchos quilómetros. Visitado toda Cataluña, entrevistado con entidades. Tenemos una buena visión, de organizarnos como oposición.
Nos ha ayudado a entender cuál es la situación de Cataluña, nos ha servido para escuchar mucho, para estar con la gente, para conocer pueblos y ciudades, y para presentar una alternativa a muchos de los temas que preocupan a los ciudadanos.
- Si miramos la composición del “Gobierno Alternativo” que han formado, ¿estaríamos mirando al nuevo gobierno de la Generalitat?
Seguramente no, porque el gobierno alternativo se configura con la lista, la candidatura del Parlament o con los diputados. Obviamente queríamos que los diputados que hacemos oposición, pudiéramos crear esta alternativa.
Y es evidente, que ahora hay otra lista, hay otra candidatura, y que también es cuando se conforma un gobierno, no necesariamente las personas que conforman ese gobierno han de ser diputados.
El presidente tiene toda la libertad para ir a buscar los perfiles que considere. No creo que esta asimilación que se hizo con el gobierno alternativo se pueda hacer con un futuro gobierno de la Generalitat.
- ¿Sería posible un gobierno en minoría del PSC, pero con acuerdos puntuales?
Sí, de hecho, nosotros es la fórmula que nos gustaría. Parece que los ciudadanos no nos dan una mayoría absoluta en estas elecciones, ni a nosotros ni a nadie. Las mayorías absolutas como mínimo, de momento parece que se han acabado.
Por tanto, nosotros preferiríamos un gobierno presidido por Salvador Illa con un apoyo, aunque no sea mayoritario de la Cámara, pero que te obligue, evidentemente, a acercarnos para aprobar presupuestos o las grandes leyes.
Creo que también está demostrado nuestra capacidad de llegar a acuerdos aunque evidentemente no es fácil. Creo que hemos podido demostrar que lo hemos hecho estos años, sin estar en el gobierno. Y por tanto, esta fórmula es una fórmula que a nosotros nos gustaría, pero, tendremos que esperar a ver lo que digan los ciudadanos, qué confianza nos dan.
- Si Salvador Illa no pudiera ser investido Presidente de nuevo, ¿a quién votaría como presidente el PSC? ¿A Pere Aragonés o Carles Puigdemont?
Nosotros no hicimos presidente a nadie en 2021. Nosotros votamos a nuestro candidato que es Salvador Illa, y creo que es lo que haremos en cualquiera de los casos, votar a Salvador Illa, tanto si puede serlo como si no, si tenemos mayoría como si no.
Nuestro candidato es él, creemos que es el mejor candidato, creemos que es el presidente que necesita Cataluña en estos momentos y, por tanto, nosotros seguiremos hasta el final con nuestra candidatura, con la investidura.
- Cataluña está en una situación complicada porque tenemos presupuestos prorrogados en el 2024, tanto en Cataluña como en el Estado. ¿Cómo se plantea el PSC continuar con la gestión en los meses que quedarían del año si consiguieran conformar un gobierno en la Generalitat?
Tendríamos de ver la situación cuándo pase. No es lo mismo que pase en junio que pase en octubre. Y, por tanto, eso también nos condicionará bastante. Veremos.
Es verdad que parece muy complicado aprobar unos presupuestos para el 2024, ojalá lo pudiésemos hacer, porque realmente las reglas de gasto ahora están suspendidas. Por tanto, ahora hay mucha capacidad, sobre todo de un presupuesto que crezca y que crezca bastante. El año que viene no será igual esto.
Habría que intentar estirar al máximo estas posibilidades. Pero, en todo caso, es una gestión complicada porque llegas a un gobierno, has de hacer un gobierno, cambias los equipos… No es ni fácil ni rápido. Pero intentar aprovechar al máximo todas las oportunidades que tengamos para no perder estos recursos que nos nos planteaba esta oportunidad de tener presupuestos en este 2024.
- Desde el PSC estáis hablando que la comunidad catalana aporta mucho a la caja común pero está recibiendo menos y que pediréis más recursos para Cataluña ¿Pero qué haríais con estos “recursos extra”?
Esta es una buena pregunta porque, no queremos más recursos porque sí. Pensar que el presupuesto que tenía que aprobar era un presupuesto de 46.000 millones de euros. Es decir, que son muchos recursos. Por tanto, lo primero que se ha de hacer es gestionar bien estos recursos, nosotros creemos que los podemos gestionar mejor.
La segunda es que, evidentemente, si podemos tener más recursos, mejor. Porque somos los terceros en aportar al Estado. Por tanto, esto debería estar más equilibrado y lucharemos y trabajaremos para que esto sea así. Ahora se ha de gestionar bien.
Pero ¿nuestras prioridades, cuáles son básicamente? En el ámbito, del gasto, sobre todo, los temas de educación y sanidad y servicios sociales. Es decir, los servicios públicos de calidad, mejorarlos. La convivencia y la seguridad. Este es un tema que también nos preocupa.
Y también la generación de riqueza. Si no generamos riqueza y prosperidad, no podemos repartirla. Por tanto, esto quiere decir, más recursos para el conocimiento, para la ciencia, para la innovación y para la industria. Por tanto, esas serán nuestras prioridades y donde pondremos el foco.
Ahora bien, el presupuesto de la Generalitat es muy alto. Y una de las cosas que se ha de hacer también es zarandearlo. Detectar las ineficiencias que hay y poder gestionarlo de una mejor manera y que traiga más impacto de lo que ha tenido hasta ahora.
- En uno de los informes elaborados por el “Gobierno Alternativo” detectasteis un problema en Sanidad. Detectasteis que se había gastado el 100% del presupuesto entre pagos en farmacia y consorcios sanitarios. Incluso que hay un desvío del gasto y un déficit de 622 millones de euros. ¿Qué haríais para gestionar esta situación? ¿Qué solución aportaríais?
Sí. Primero lo que se ha de hacer es poner el gasto real en salud. En estos momentos tenemos un gasto desplazado que ha cerrado el año con unos casi 3.000 millones de euros. Es decir, quiere decir que hay 3.000 millones de euros en facturas en el cajón.
Nosotros cuando gobernábamos en tripartito se puso el contador a cero. Es decir, fuimos capaces de decir que nos gastaríamos una cifra en salud y se gastó eso y por tanto, en este sentido, enderezamos estos números de salud. Fuimos realistas con los gastos en salud.
Esto se ha de volver a hacer y se puede hacer y, por tanto, lo haremos, este es un compromiso que nosotros tenemos. Por otro lado, es que, si el sistema tenía en el año 2020, cerca de 9.000 millones de euros y ahora tiene casi 15.000 millones y el ciudadano tiene la sensación de que no ha mejorado el sistema de salud porque sigue habiendo listas de espera para operarse la cadera, las cataratas, o para que le atienda el especialista, tenemos un problema.
Porque estás poniendo muchos más recursos al sistema y de ahí no está impactando al ciudadano. Por tanto, aquí lo que nos gustaría hacer conjuntamente con el sector es un cierto zarandeo al sistema y ver qué está pasando. ¿Por qué con 5.000 millones de euros más no ha mejorado su sistema? Porque el sistema tiene una atención, sobre todo al ciudadano.
Muchas cosas son excelentes, en investigación, en operaciones difíciles, en trasplantes, pero no somos capaces de tener una buena atención primaria, de que cuando tu llames al CAP en menos de 5 días te atienda. No somos capaces de tener unas pruebas diagnósticas para que puedas saber qué es lo que te está pasando, porque te dan unas listas de espera muy largas y, por tanto, esto lo hemos de poder mejorar. Esta sanidad asistencial, la salud asistencial. A nosotros nos gustaría poder mejorar esta línea.
Se han puesto muchos más recursos y hemos de ver qué está pasando porque no está impactando. Nos preocupa obviamente las facturas que están en el cajón, este gasto desplazado, es decir, este presupuesto de salud que gastamos porque no es real, o como no es lo que ponemos en el presupuesto. Esto lo hemos de resolver y si podemos gobernar en estos cuatro años esto se acabará.
Se tienen que hacer una auditoría para ver qué está pasando. Es decir, qué está pasando con algunos servicios. En educación nos pasa lo mismo.
Estaba en un presupuesto de 6.000 millones, ahora estamos en 7.000 y poco y tampoco parece que hayamos tenido mejoras en el sistema educativo, al contrario, los peores datos PISA.
Se tiene que limpiar el sistema y pasa con la mitad de los servicios sociales, con la dependencia, trabajamos mucho en evaluar la dependencia, ¿no? En que te evalúen el grado que tienes, en que después cobres las ayudas.
En fin, tenemos ineficiencias en el sistema y creemos que se tienen que zarandear y una auditoría nos ayudará a saber un poco cuál es la foto y a partir de ahí tendremos que poner las soluciones.
- Habláis de que la gestión que se está haciendo económica en la Generalitat no es buena pero los resultados de los indicadores que evaluáis desde el PSC no son tan negativos como para hablar de mala gestión.
No, una cosa es el presupuesto y lo que tu fijas en el presupuesto y otra cosa es la realidad. Al final, el presupuesto te dice, yo gastaré 12.000 millones de euros en salud, pero no te los gastas, te gastas 15. Nosotros lo decimos es que el presupuesto sea real, que sea la realidad.
Por tanto, en salud que ejecutemos al 100%, claro, es que nos pasamos de lo que habíamos dicho a lo que después hacemos. En salud estamos por encima del 100% porque gastamos más. O en educación, pero después, por ejemplo, en igualdad estamos ejecutando el 36%, o en industria también estamos con cifras por debajo del 50%, o sea, los niveles de ejecución dependen.
En este caso, si hablábamos de salud, pues son muy altos porque gastamos más de lo que hemos presupuestado. Que eso no es gestionar bien. Por otra parte, porque evidentemente no estamos ejecutando todo lo que hemos puesto en el presupuesto, en el caso de industria o en el caso de igualdad.
- Afirmas "esto no es gestionar bien". ¿Qué es gestionar bien según el PSC?
El presupuesto es una ley que aprueba el Parlamento y se tienen que cumplir.
Si tú estás diciendo en este presupuesto que gastas 12.000 millones de euros en sanidad y marcas 15 programas y te acabas gastando 15.000, es obvio que algo está pasando. O no te estás enterando de qué pasa en el ámbito de salud,
o en todo caso, si lo sabes y lo permites y lo toleras, pues es que es mucho dinero. Y, por tanto, aquí nosotros lo que creemos es que se ha de analizar bien qué está pasando. ¿Dónde están yendo este mayor gasto?
Si es mayor gasto en farmacia, por tanto, hay que ver si aquí hay elementos de mejora. ¿Qué está pasando? Yo creo que debe de haber un análisis, y sobre todo una voluntad de mejora.
Una voluntad de analizar qué ineficiencias hay en el sistema para poder resolverlas. No todo va bien, todo va bien. Este autoengaño no nos ayuda.
Y después mirar que hay sectores, como el de universidades, en el que, no estoy diciendo que pongamos 3.000 millones, pero solo que pongamos 500 o 300 o 1.000 más, el impacto sería brutal. Y en cambio, estás poniendo mucho dinero en salud y no hay el impacto. Al menos ahí el ciudadano no lo ve, no lo detecta.
El ciudadano dice, llamo al CAP y no me cogen el teléfono o llamo al CAP y no me atienden o tardan mucho en atenderme. Esto se ha de mirar de mejorar, sin autoengaño, y siempre con un espíritu constructivo, intentar zarandear el sistema para mejorarlo.
- En vuestro documento para reformar el Plan Único de Obras y Servicios de Cataluña, hacéis muchas propuestas en el ámbito municipal y algunas son muy interesantes. ¿Queréis eliminar la concurrencia competitiva en los concursos? ¿Por qué?
Eso son proyectos de las POSC, es decir, para los ayuntamientos. Y es verdad que aquí, cuando tú haces un Plan de Obras y Servicios, primero, no son las mismas necesidades de un municipio como Sabadell o como un municipio de Trem,
pero has de intentar que el impacto de estas inversiones llegue a toda Cataluña. Porque, la capacidad de un ayuntamiento grande en hacer proyectos es mucho más alta que la del pequeño. Por lo tanto, tenemos que intentar que, con unos criterios, quizás con unos criterios de población, de proyectos, puedes dar recursos a todos.
Tú puedes establecer unas condiciones, pero hacer una concurrencia competitiva, ¿qué es? Escucha, presenten proyectos y a lo mejor, se lo otorgo, pero es que resulta que Cataluña es muy grande, que hay muchas necesidades y quizás lo más interesante es fijar unos criterios.
Criterios de población, de paro, y a partir de aquí, dar recursos para proyectos en función de unos ítems. Pero me parece que aquí, cuando hablamos de municipios, Y que, evidentemente, este recurso ha de llegar a toda Cataluña, está bien marcar qué condiciones y qué objetivos tienes. Una de las cosas que ya también dijimos, es que quizás hay que cambiar un poco los criterios y quizás hay que fijar.
Y también marcar un poco donde quieres que vayan esas inversiones, que no vayan por piscinas, por ejemplo, pues márcalo. Porque si no, los municipios dicen si me ha de caer 600.000 euros, pues, haré un campo de césped.
Pues, tal vez, esta no es la prioridad que marca el país conjuntamente con los municipios, porque es verdad que una de las cosas que decimos es que se ha de gobernar con los municipios. Gobernar con los municipios quiere decir que decidimos conjuntamente a qué dedicaremos estas inversiones, ¿cuáles son las prioridades de estos municipios?
¿La sequía? Pues, tal vez la mayoría de estos recursos han de ir para infraestructuras del ciclo de agua. Todas las infraestructuras de baja, de agua en baja, hacerlo conjuntamente, que hablemos más de las necesidades y de las condiciones, y no tanto, pues, de mejores o peores proyectos en función de otros elementos que no son cualitativos.
- También queréis mejorar la flexibilidad en la justificación económica y admitir cambios en las subvenciones a los municipios catalanes
En Cataluña, en general, en todas las administraciones tenemos un problema de burocratización. Es una administración muy burocrática, es muy lenta y una de las cosas que nosotros llevamos al programa es una cierta transformación de la administración donde ponemos al ciudadano en el centro.
Y una de las propuestas concretas es simplificar estos trámites administrativos, Por tanto, seamos capaces de decir, simplifiquemos trámites, simplifiquemos regulación, vamos a ser más ágiles, creemos una oficina única, no solo para las empresas, también para el ciudadano, que no tengamos que entregar 30 veces el mismo papel en diferentes departamentos, que sean interadministrativos, es decir, que también desde la Generalitat puedas hacer trámites.
- ¿Estas propuestas que afectarán a los ayuntamientos tienen que ver con las peticiones que habéis escuchado durante estos años de simplificación de trámites?
Sí, con los ayuntamientos, pero también con las empresas. Es decir, todo el mundo te dice que esto es un drama y el Estado también se está planteando esta transformación de la administración. Utilizar la tecnología para favorecer, para ser más eficientes y más ágiles con el servicio que damos al ciudadano.
Esta es una de nuestras propuestas de programa y una de las prioridades que tiene Salvador Illa, lo dijo el otro día en el acto que hizo a Dresanes, y será un tema muy relevante para nosotros.
- La gestión de la sequía, desde el PSC la definís como un gran fracaso del actual gobierno de la Generalitat.
Sí, cuando no llueve es cuando más se necesitan las infraestructuras de agua y en los últimos 10 años no hemos hecho nada. La última inversión importante la hizo el tripartido, que la hizo el presidente Montilla, que ha sido la depuradora del Besós.
Desde entonces no hemos hecho nada, no ha habido una gran inversión. Ya hace 3 años que insistimos en que se han de hacer inversiones. Desde el año 2022 que se nos está diciendo desede los organismos especializados, AEMET, etc.
Pero en Cataluña no hemos hecho nada, ni depuradoras, ni plantas regeneradoras, ni regeneración de agua, ni desaladoras, y claro, ahora vamos tarde. Si hubiésemos hecho las inversiones que tocaba, tendríamos agua para 5 millones de habitantes. Que es lo que toca básicamente a la provincia del área metropolitana de Barcelona y Girona, porque toda la parte del Ebre y Tarragona ya está, ya lo tiene resuelto.
Por lo tanto, desde la Generalitat podrían haber hecho el trabajo, pero hemos estado distraídos con otras cosas y ahora no tenemos la oferta de agua necesaria para que no estemos mirando el cielo. La podríamos tener, pero no la tenemos y, yo creo que esto se ha de poner, y no se ha hecho con los últimos gobiernos independentistas.
- ¿Y por qué no lo han hecho? El ACA ha tenido un presupuesto que no se ha llegado a ejecutar.
Sí, es una pregunta que nos gustaría que nos contestasen, Porque en todos estos años no se ha planificado y se ha ejecutado y se han hecho inversiones.
El ACA tiene 600 millones de euros de presupuesto, sin ejecutar y en el cajón. Es una pregunta que nos gustaría que nos contestasen. La realidad es que no han planificado y no se ha hecho.
Es verdad que ya hace un año y medio que hemos aprobado aquí en el Parlamento una ley donde había todo un anexo de inversiones para desarrollar y todavía no las hemos visto, es decir, el gobierno es lento también en ejecutar esta ley que hablaba sobre la sequía y sobre inversiones necesarias.
Entonces, es bastante increíble que pase esto y mientras pongan el foco en elementos de demagogia absoluta como son las piscinas, ¿no?. Como si fuese el gran problema del país.
El gran problema del país no son las piscinas, el problema de país es que en 10 años no se ha hecho una infraestructura de agua y hoy tenemos que mirar al cielo. Y claro, bueno, esta no es la solución.
- ¿Y qué haría el PSC si gobernarse en la Generalitat?
Hacer las inversiones. Se tiene que acabar la desaladora del Besós, la de Foix, se ha de pensar en una nueva desaladora en la Costa Brava, la planta de regeneración de agua del Besós, que ya tendría que estar en obras y se ha ido muy lento, ayudar a los ayuntamientos a todas las inversiones en baja, para que no haya fugas y aquí también podemos salvar agua, tenemos la tecnología y el conocimiento para desarrollar también nuevos instrumentos, nuevas infraestructuras.
Tenemos que ponerlo todo al servicio de lucha contra la sequía. Nosotros lo que hemos dicho, es que el primer decreto que firmará como Salvador Illa como presidente sea el de sequía, de 3.500 millones de euros para desarrollar estas inversiones.
Lo tenemos que hacer porque Cataluña es rica hídricamente, como son muchas otras comunidades, y no podemos estar mirando al cielo y padeciendo en un verano a 40 grados sin podernos refrescar, ¿no?. Eso no puede ser.
- ¿Qué diferencia al PSC de Junts, de Esquerra, Comuns o el PP?
Yo solo digo, le pregunto a los jubilados, ¿Cuánto les ha subido la pensión en los últimos gobiernos del PP y cuándo ha subido en gobiernos del PSOE?
La izquierda es igual que la derecha, pues no, obviamente no. Y eso lo podemos ver en este caso. Podemos ver con las becas a los estudiantes que ha aumentado los recursos muchísimo. Se puede ver en muchísimas políticas.
Después, obviamente, cada partido tiene sus matices. Nosotros no tenemos nada que ver con los partidos de la derecha, sobre todo con el PP. En Junts, aquí hemos defendido algunos proyectos conjuntamente, como la ampliación del aeropuerto o el hard rock. Pero también no hemos estado de acuerdo en muchas otras cosas, como el modelo de país o la relación que tenemos con España, igual que con ERC.
Todos podemos compartir cosas. Entonces, a nosotros lo que nos gustaría es que en la próxima legislatura nos fijáramos más en lo que nos une, en vez de las cosas que nos separan.
Ahora, nos separan, nos separan, pues, muchas cosas. Por ejemplo, nosotros estamos muy a favor de la escuela pública. También creemos que la escuela concertada forma parte de esta gran red. Creemos en la colaboración público-privada, es decir, que pueda hacer la administración lo que hace bien. Pero si también el privado lo hace bien, pues, con un sistema de regulación estable y de rendimiento de cuentas, pues, se pueda hacer.
Bueno, yo creo que nos diferenciamos, claro, poniéndonos a diario todos los partidos, no acabaríamos nunca, Pero, en fin. Yo creo que la gente a la que se ha fijado es que han hecho unos partidos o otros cuando han gobernado, ¿no? Y, por tanto, pues, aquí verán las diferencias. Eso se ve muy bien también en los municipios.
Los ayuntamientos socialistas, por ejemplo, han apostado siempre por las Guarderías. Y se han hecho escuelas Guarderías. Vengo de Mataró, una ciudad que ha apostado por las escuelas, todas son públicas, todas gestionadas por el propio ayuntamiento. Pensando siempre, en la conciliación, en la educación de nuestros hijos... Hay diferencias. Después cada uno que se lea el programa y verá las diferencias entre unos y otros.
- Han recorrido todos los rincones de Cataluña, han escuchado a mucha gente, prácticamente toda la gente que forma parte de la sociedad catalana. Os han dicho muchas cosas. De todas las cosas que os han dicho, algunas se podrán hacer, otras no. Entiendo que en el PSC tenéis una visión. ¿Cuáles consideráis que sí se pueden hacer de las muchas que os han dicho?.
Muchas cosas se pueden hacer. La responsabilidad de la ciudad es altísima. 46.000 millones por cuatro. Pues imagínate, es que estamos hablando de muchos millones de euros. Por tanto, tenemos que poder, como mínimo, poner el punto de ruta con las nuevas infraestructuras de Cataluña. Hace mucho tiempo que no se hace una nueva infraestructura potente en Cataluña. Vamos hacia la Cataluña de los 10 millones.
Por tanto, tenemos que pensar en esta Cataluña, planificar el cuarto cinturón, planificar las obras de mejora de la movilidad en el Maresme. Por ejemplo, la C-32 y la Nacional, El Eix Pirinenc, que además, en este sentido, tanto con la Eix Pirinenc como la C-32, el Estado ha hecho una petición de gestión a la Generalitat, tendremos que repensar también la movilidad en el Ebre, todo el traspaso de Rodalies, la ampliación del aeropuerto, por ejemplo. ¿Se podrán hacer todas las obras? No, pero hay que fijar el rumbo. Hay que marcar hacia dónde quieres llegar. Y por fases, obviamente, ir haciendo.
Nos gustaría poder hacer un sistema de salud más eficiente. Mejorar nuestros resultados en PISA y no se hará en dos años, pero tenemos que poder poner las bases para que esto sea mejor. Muchas cosas no las resuelves en cuatro años. Pero como mínimo sí poner las bases para que este país esté mejor en cuatro años o en ocho años. Lo vimos mucho con el tripartito.
Se construyeron escuelas, se construyeron hospitales, carreteras que no se habían hecho, por tanto, hay necesidades en el país, en el ámbito educativo, en el ámbito social, en el ámbito sanitario, en el ámbito de las infraestructuras y esto hay que poder abordar con acuerdo y hay que poder invertir porque hay muchos recursos en Cataluña. Por tanto, tenemos que priorizar y tener claras nuestras prioridades y caminar hacia aquí con este objetivo.
- En el PSC habláis de la tercera gran transformación en Cataluña. Habláis de que en los últimos diez años el proceso ha paralizado Cataluña ¿Qué plan tiene el PSC para los próximos diez años?
Unas infraestructuras claves para la economía, sobre todo, tanto aeroportuarias, como ferroviarias, como viarias, estas son claves para que las mercancías vayan muy bien, para que las empresas tengan una movilidad fácil, para que nos podamos conectar al mundo. Hay una idea que es la reforma de la administración. Se tiene que transformar esta administración, ha de ser una administración facilitadora. Que te permita, que te permita la actividad, que sea fácil con el ciudadano, que esté al servicio. Esto es muy importante.
En la calidad y en la eficiencia de la educación y de la sanidad, que es muy evidente que esto lo hemos de hacer. Y cuando hablo de educación también hablo del conocimiento y quiero decir de nuestras universidades, que han de ser no solo excelentes, sino que también han de mejorar su inversión para que puedan estar en una mejor posición. La mejor universidad española en el ranking es la UB, que está en la posición 200, tendríamos que optar por estar mucho más arriba. Y después la financiación.
Es decir, hemos de luchar por una mejor financiación para Cataluña, para desplegar todo nuestro autogobierno, que quiere decir que tenemos muchas competencias que o no las hemos abierto bien o no las hemos abierto. Estos son los grandes bloques en los que nosotros queremos basar nuestras políticas, en los próximos años, ojalá los ciudadanos nos den su confianza y podamos empezar.
- Entre estos bloques importantes que menciona, ¿dónde queda la lucha contra el cambio climático?
Si hablamos de renovables en nuestro programa ya aparece que lo que nos gustaría es que, en los próximos años, si ahora generamos el 15% de energía limpia, esta se transforme en un 50%, y eso quiere decir 12.000 millones de euros, 12.000 megawatios más de potencia en Cataluña para llegar a cumplir con lo que dice la Unión Europea, que en 2030 tenemos que estar en el 50%, y estamos muy por debajo, en el 15%, no hemos crecido en los últimos 10 años.
Por tanto, tenemos que poner muchas plantas fotovoltaicas y mucho molino en Cataluña para generar energía limpia a través del aire y a través del sol y eso es evidente que se tiene que hacer.
La energía y el agua son dos factores muy importantes de crecimiento en Cataluña y que tienen que ver con nuestra economía y, por tanto, los tenemos que trabajar.
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