Feministas del PSOE piden la expulsión de los cargos que recurran a la prostitución

Piden ampliar el código ético interno del partido para que sea coherente con la posición abolicionista del PSOE
|
Psoe congreso 1600 1067

 

En línea con el Día de la Mujer Trabajadora, que se celebra este 8 de Marzo, las mujeres feministas del PSOE han solicitado que se promueva la expulsión de los cargos públicos que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea.

En su escrito, recuerdan que el actual Código Ético y de Conducta del PSOE establece los principios que determinan la cultura ética y que orientan el comportamiento de todas las personas que encarnan ante la sociedad los valores del PSOE: sus militantes, cargos institucionales y orgánicos, simpatizantes, personas voluntarias y proveedores, en aquello que les sea aplicable. 

Aunque toda la militancia está sujeta al Código, los cargos públicos están especialmente “obligados a desempeñar sus funciones con austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público y del partido, en su caso“.

Curiosamente, el punto 5.3. que hace referencia a la “actuación responsable” de los cargos públicos del partido, especifica cómo ha de darse cumplimiento a la plena dedicación al servicio público, pero no hace referencia a comportamientos que incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE y que deben sustanciarse en la ejemplaridad que exige el Código ético del partido.

"Las mujeres y hombres abajo firmantes, militantes del PSOE, exigimos que el Código Ético incorpore el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución, y lo exigimos como condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión de todo aquel que “solicite, acepte u obtenga" un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea”, afirman en su comunicado. 

Un cambio estructural

Esta modificación es coherente con la posición política del PSOE que busca crear un nuevo marco normativo y favorecer el cambio cultural que debe comenzar “dentro de casa”. 

Tal acuerdo interno se enmarca en las recomendaciones de los organismos internaciones que reclaman medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución y, por tanto, del tráfico de seres humanos, la explotación sexual y el pestilente negocio de los grupos criminales organizados. 

"El abolicionismo es el camino que España debe seguir. Debemos comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en nuestro partido", añaden, y afirman que se comprometen a promover en los próximos Congresos las enmiendas para incorporar la ampliación del Código Ético.

Entre las primeras firmantes aparecen destacadas feministas como Amelia Valcalcel, la exministra Matilde Fernández, la exportavoz de igualdad en el Congreso del PSOE Angeles Alvarez, la jurista Altamira Gonzalo, la filosofa Alicia Miyares, las exdirectoras del Instotuto de la Mujer, Rosa Peris, yTeresa Blat y Maria Duran (Baleares), la exsecretaria de Estado Laura Seara o la presidenta de Mujeres Progresistas  Yolanda Besteiro a las que acompañan un importante numero de hombres.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA