La primera supermanzana experimental se pone en marcha en el barrio de Poblenou
Esta iniciativa quiere contribuir a aumentar los espacios verdes, disminuir los niveles de contaminación y reducir el ruido ambiental.
La primera supermanzana experimental ha llegado al barrio de Poblenou de Barcelona, una iniciativa innovadora que a la larga pretende cambiar totalmente la movilidad de la ciudad. Esta se encuentra dentro del ámbito de la trama Cerdà y está delimitada por las calles de Tánger, Badajoz, Pallars y Laguna.
Entre estos calles se reducirá la circulación de vehículos por pacificar el tráfico y ganar mucho espacio público peatonal y de residentes. De esta forma, la supermanzana es un cambio de la manera de hacer uso de la trama de calles de Barcelona, y es un experimento que se quiere seguir aplicando pronto en muchos otros puntos de la ciudad.
¿CÓMO FUNCIONA LA SUPERMANZANA?
Dentro de la supermanzana, el tráfico que hasta ahora podía circular en línea recta, deberá desviarse y hacer giros en los cruces en las calles interiores para evitar que los vehículos de paso circulen dentro de la zona y los obligará a volver a las calles de los perímetros.
En el interior de la supermanzana, los coches irán por un carril único y la velocidad será de 10 kilómetros por hora. El objetivo es que pasen solo los que tienen origen o destino dentro de la zona. Así se gana espacio para los peatones en los cuatro cruces interiores.
De los chaflanes se eliminan las plazas de aparcamiento y otros usos, y es aquí por donde circularán los coches. En el resto del cruce, cerca de 2.000 m2 quedarán liberados para los peatones y otros usos ciudadanos. Las plazas de aparcamiento y de carga y descarga eliminadas se desplazan a los tramos rectos de calles.
PROCESO LOGÍSTICO
Durante todo el fin de semana se ha desplegado un dispositivo logístico complejo para cambiar el sentido de circulación rodada en los tramos de las calles Sancho de Ávila, Almogàvers, Ciudad de Granada y Roc Boronat que quedan dentro de la supermanzana.
También se ha cambiado toda la señalización horizontal y vertical y se han señalizado claramente los límites de la supermanzana para los vehículos que se acercan.
NUEVO MODELO DE MOVILIDAD
Las supermanzanas son un modelo de movilidad que ha sido desarrollado desde la Agencia de Ecología Urbana y el Ayuntamiento de Barcelona. Quiere contribuir a aumentar los espacios verdes, disminuir los niveles de contaminación y reducir el ruido ambiental. La primera implementación del modelo se hizo en el barrio de Gracia.
Para Ton Salvadó, director de Modelo Urbano del Ayuntamiento de Barcelona, "se trata de replantear los usos de la ciudad, y las supermanzanas son una técnica para poder hacerlo. Tenemos que pensar y trabajar de forma participativa con vecinos y vecinas para definir cómo se utilizarán estas nuevas plazas que facilitan las supermanzanas".
Esta primera supermanzana se pone a prueba en una zona con poca densidad de vecinos, con muchas empresas, la mayoría tecnológicas, y calles que no tienen un gran volumen de tráfico. Las paradas de autobús que había dentro de la supermanzana se trasladan a las calles perimetrales como el de Pujades.
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