La eliminación del término 'disminuido', fijada en la Constitución este 15 de febrero

El acto de sanción se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela
|
Catalunyapress canviconst 1600 1067

 

El Rey Felipe VI ha sancionado, este jueves 15 de febrero en la Zarzuela, la reforma del artículo 49 de la Constitución española. Así, se sustituye la palabra 'disminuido' por la expresión 'persona con discapacidad'. Se trata de una reclamación histórica del movimiento social de la discapacidad.

El jefe del Estado autoriza con su firma la entrada en vigor del nuevo texto. En el acto ha estado acompañado por acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte, como representantes de los Poderes del Estado.

El pasado 25 de enero el Pleno del Senado aprobaba definitivamente la reforma del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra 'disminuido' por 'persona con discapacidad'. La votación tuvo el apoyo de todos los partidos, excepto de Vox.

La propuesta se llevó a cabo por la vía exprés, tal y como acordaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

Al no introducirse ningún cambio en el texto, la reforma no volvió al Congreso y entra en vigor en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras la sanción del Rey.

Desde su aprobación en las Cortes, ha habido que esperar 15 días por si algún grupo parlamentario solicitaba que fuera sometida a referéndum.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha celebrado "la culminación con bien de un proceso largamente anhelado por el movimiento social de la discapacidad que robustece y ensancha la democracia española".

Esta reforma constitucional fue impulsada por el CERMI en 2018. Tras contar con el apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime. El compromiso era el de sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Tras la aprobación de la reforma, la redacción cambiará a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA