¿500.000 euros de Next Generation al proyecto audiovisual de Jaume Roures en Abacus?

Entre el listado de beneficiarios de los Next Generation que reparte la Generalitat aparece un clásico, Abacus, empresa a la que se ha asociado Jaume Roures, de momento, en el sector editorial catalán.
|
Jaumeroures2 1600 1067

 

A principios de este 2024 se conocía que Abacus y el productor Jaume Roures habían llegado a un acuerdo con el Grupo Enciclopedia para comprar todos sus sellos editoriales históricos.

De esta forma, los proyectos editoriales de Enciclopèdia Catalana se integraraban dentro de un nuevo grupo empresarial junto con los sellos de Abacus (Ara Llibres, La Casa dels Clàssics, Inuk y Amsterdam).

A este nuevo grupo, también se han integrado los intereses editoriales de Jaume Roures para conseguir juntos según Abacus, el 8% de cuota de mercado en catalán en Cataluña, convirtiéndose así en el segundo grupo editorial en catalán.

En palabras de Roures, su participación en este proyecto nacia de la voluntad de "garantizar la continuidad de proyectos editoriales históricos y de gran importancia para Cataluña".

La operación incorporaba sellos históricos como La Galera, dedicado al público infantil; Universo, de narrativa en catalán; Catedral, de narrativa en español; Elastic Books, de literatura para jóvenes; Viena, centrado principalmente en la traducción de clásicos en catalán; Ediciones Invisibles, centrado en la traducción de clásicos en español; Kaji, de manga en catalán; Bridge, sello crossover, y Rata, de literatura singular. 

¿Busca Roures apoyarse en Abacus para sacar adelante su último proyecto audiovisual?

Con una audiencia en TV3 que no acaba de penetrar en todos los hogares catalanes porque no se sienten identificados con los contenidos de la televisión pública catalana, Roures según los últimos rumores recogidos por Catalunyapress tendría en mente con su unión con Abacus concretar un proyecto audivisual que pudiera encajar con ese televidente esquivo con el procés.

El productor Roures y la licencia de emisión libre de 8TV

En este sentido en el sector cobra fuerza una posible ronda de conversaciones para recuperar la licencia libre tras el cierre de 8TV que tuvo que cerrar sus emisiones por falta de ingresos suficientes para mantener toda su estructura.

Este proyecto televisivo murió de éxito de audiencia, dado que competía directamente con su homologa pública y había conseguido penetrar y despestar el interés de muchos catalanes que encontraban en esta oferta televisiva un lugar donde sentirse cómodos.

El canal privado 8TV dejó de emitir la madrugada del 17 de octubre de 2023, tras 22 años en antena y después de que la sociedad Emissions Digitals de Catalunya (Edica) declarara su concurso voluntario.

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó por unanimidad incoar un procedimiento administrativo de extinción de la licencia correspondiente al canal múltiple de televisión digital terrestre con cobertura en Catalunya cuyo titular es la sociedad Emissions Digitals de Catalunya (Edica), que explota entre otros 8TV.

La decisión fue adoptada a raíz de la declaración de la situación legal de concurso voluntario de Edica, publicada en el BOE, ya que esta es una de las causas de extinción de la licencia previstas en el contrato para la prestación del servicio, firmado el 17 de septiembre de 2003.

Según la licencia, Edica explotaba los cuatro programas de un canal múltiple, ocupados por 8tv, Verdi Clàssics (que también ha dejado de emitir), Fibracat y Barça TV, aunque estos dos últimos habían cesado las emisiones en los últimos meses.

En su resolución, el CAC estableció un máximo de 10 días para que la sociedad Edica pudiera presentar las alegaciones (el plazo acaba este jueves 19) y aportar la documentación que considere pertinente, y notificó también el acuerdo tomado por unanimidad al administrador concursal.

¿Abacus concentra una subvención de 500.000 euros de los Fondos Next Generation para impulsar la educación?

Entre los beneficiados de los fondos europeos se ha sabido recientemente que también se encuentra Abacus, toda una experta en subvenciones públicas.

Cabe recordar que Abacus, empresa dirigida por Oriol Soler, dicen que afín a ERC y considerado el cerebro del movimiento catalán Tsunami Democrático según las investigaciones judiciales habría obtenido una buena suma de dinero de los fondos europeos.

En total se habría llevado cerca de 500.000 euros de los Next Generation gracias a la Generalitat, aunque estos fondos creados por la Unión Europea para inyectar dinero público a los estados miembros para reactivar la economía con la crisis de la Covid-19.

¿Abacus Media podría ampliarse con un proyecto audiovisual catalán creado por Jaume Roures?

Cabe reseñar que Abacus Media es el área de Abacus que reúne a todos los medios del grupo (un total de 17) bajo un mismo paraguas, con el objetivo de agrupar, ordenar y digitalizar los contenidos que se generan desde las revistas y los medios locales y con la voluntad de ir incorporando nuevos proyectos.

En base a esta última frase de la propia empresa Abacus muchos especulan que junto a su socio Jaume Roures se le dará un empujón desde lo audiovisual a esta parte de Abacus dada su gran experiencia y tras su abrupta salida de la empresa que ayudó a crear Mediapro.

Y así cómo hizo Steve Jobs cuando fue invitado a marcharse en Apple pese a ser su fundador, Roures quizás se esté planteado dar su última cabriola empresarial y demostrarle a Tatxo Benet, sin necesidad de usar ningún mail corporativo, porque él sigue con una engrasada materia gris creativa y disruptiva en el panorama audiovisual catalán. 

El dilema en todo caso, ético, entre todas estas especulaciones alrededor de Jaume Roures y Abacus es si con unos fondos europeos destinados a impulsar el tejido empresarial catalán frente al Covid-19 puede hacerse realidad este último sueño final.

Seguiremos informando...

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA