Refuerzo para combatir los incendios forestales: más Bombers para los meses de calor

El cuerpo se ha dotado con cerca de 500 efectivos para la época más delicada del año
|
Catalunyapress operatiubombersestiu24 1600 1067

 

El verano es sinónimo de vacaciones, descanso, calor, terrazas... pero hay también otros hechos vinculados a esta estación que no son tan positivos y agradables. Es el caso de los incendios forestales, algo con lo que convivimos, pero que en un momento como el actual, en el contexto de sequía, puede ser todavía más grave.

Sea como sea, la Generalitat ha querido reforzar el cuerpo de Bombers de cara a la campaña que ya está en marcha; así el Plan a Alfa se ha adaptado al cambio climático y tiene 5 niveles, desde el 0 para el nivel más bajo de peligro hasta el 4 para un peligro de nivel extremo de incendio forestal.

Por lo que respecta al músculo, a la cantidad de efectivos del cuerpo, el dispositivo se refuerza con 471 personas. Según explicó el Govern, esta ampliación de la plantilla quiere servir para "dotar de más robustez a los equipos que se encargan de prevenir y afrontar las emergencias forestales de este verano".

Desglosados, los profesionales son

  • 375 son Ayudantes de Oficio Forestal (AOF).

  • 30 son técnicos Especialistas Operadores de Control (TEOC).

  • 124 agentes y 34 subinspectores/nada se incorporan al Cuerpo de Agentes Rurales.

Helicópteros, aviones y vehículos terrestres

Del mismo modo, se ha conocido también la cantidad de vehículos que el cuerpo tiene a disposición en caso de tener que actuar contra algunos de estos fuegos en zonas forestales.

La flota aérea de Campaña Forestal estará integrada por 28 máquinas, 19 helicópteros (10 bombarderos, 6 de mando y 3 de rescate) y 9 aviones de vigilancia y ataque (AVA).

Por otro lado, lo flota de medios terrestres estará integrada por 821 vehículos, con la inclusión de 29 nuevos vehículos. La policía del medio ambiente en Cataluña cuenta con 240 vehículos, 1 helicóptero y 18 drones con equipación óptica y sensores térmicos.

2024, el tercer año más seco en muchas décadas

Cabe tener en cuenta que las cifras actuales sitúan este 2024 como el tercer año más seco en Cataluña en décadas. Las lluvias de la primavera, pero, han frenado el impacto de la sequía estructural en la mitad norte del país. En el sur, pero, la situación continúa siendo muy preocupante.

Entre el 1 de enero y el 15 de mayo de este año, los Bomberos de la Generalitat han trabajado en 1.750 incendios de vegetación; un 34% menos que el mismo periodo del año pasado. Este descenso se explica gracias a las lluvias que han ido cayendo especialmente después de Semana Santa.

Los datos, en tiempo real

El Departament de Agricultura de la Generalitat es quien actualiza, casi en tiempo real, la cantidad de suelo agrícola que se ha quemado. Se puede consultar esta información en este enlace. Los datos se pueden consultar filtrados por comarcas, fechas o la variable que se desee.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA