Vox pide que se reactive la orden europea de detención contra Puigdemont
El partido político Vox pedirá al juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, que reactive la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont después de conocer que el Tribunal Supremo rechazó el pasado lunes amnistiar la malversación tanto para él como para los condenados por el referéndum ilegal del 1-O.
Así lo confirman fuentes jurídicas, que añaden que previsiblemente esta petición dirigida a Llarena será enviada este jueves. Cabe recordar que Llarena, en un auto que también trascendió el pasado lunes, indicaba que mantenía la orden nacional de detención contra el expresident.
EL VOTO DELEGADO DE PUIGDEMONT, EN EL CENTRO DE LA DIANA
Por otro lado, el Tribunal Constitucional (TC) ha acordado admitir a trámite el recurso de amparo interpuesto por Vox en el Parlamento de Cataluña y por su portavoz, Juan Garriga, que se presentó contra el acuerdo de la Mesa de Edad de la Cámara catalana por el que admitió el voto delegado de los diputados Carles Puigdemont y Lluís Puig.
En una providencia de la corte de garantías, el Pleno aprecia que concurre en ese recurso "una especial trascendencia constitucional" dado que el asunto suscitado trasciende del caso concreto y "pudiera tener unas consecuencias políticas generales".
Por ello, el TC acuerda dirigirse al Parlamento de Cataluña para que en 10 días le remita una certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al acuerdo verbal de la Mesa de Edad del Parlamento de Cataluña de fecha 10 de junio de 2024 por el que se acordó admitir el voto delegado de ambos diputados. También requiere el acuerdo verbal de la misma fecha que desestimaba la reconsideración presentada por el Grupo Parlamentario de Vox.
EL RECURSO DE VOX
En el escrito de la formación de Santiago Abascal, al que ha tenido acceso Europa Press, Garriga asegura que la delegación del voto a terceros sin justificación extraordinaria "supone la destrucción absoluta del vínculo entre representantes y representados, afectando directamente al derecho consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución".
El dirigente de Vox pedía al Constitucional que le amparara, que reconociera que la delegación del voto de Puigdemont y Puig ha vulnerado derechos fundamentales, y que declarara "nulos" los acuerdos de la Mesa de Edad del Parlament.
Cabe recordar que el tribunal de garantías ya admitió a trámite un recurso del PP en el mismo sentido, aunque rechazó suspender de forma cautelar el voto delegado de los dos líderes independentistas para la elección de los órganos de la Cámara, el presidente y miembros de la Mesa.
Escribe tu comentario