Los británicos ya votan: 4 de julio, día de elecciones en el Reino Unido

Los comicios, anticipados, apuntan a un cambio de gobierno en el 10 de Downing Street
|
Catalunyapress votacionsuk4jul24 1600 1067

 

Los colegios electorales en Reino Unido han abierto este jueves 4 de julio a las 7 de la mañana (8 en horario peninsular español) para unas elecciones que marcan la primera vez que los británicos votan desde las parlamentarias del 12 de diciembre de 2019. En estos 4 años y medio, hasta 3 Premiers han vivido en el número 10 de Downing Street, reflejando una época turbulenta que, según todos los sondeos, anuncia un cambio de ciclo en el que los laboristas aspiran incluso a lograr su mayor victoria histórica.

Salvo una sorpresa mayúscula, el próximo primer ministro será Keir Starmer, quien asumió sin grandes aspavientos el liderazgo de la oposición en 2020 y ha ido ganando popularidad a medida que el Partido Conservador la perdía, en gran parte debido a los efectos colaterales del Brexit y la controvertida gestión política de Boris Johnson durante la pandemia.

Johnson, símbolo de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, terminó dimitiendo bajo la presión interna, y Liz Truss no llegó siquiera a un mes y medio en el poder, durante el cual Reino Unido vivió un cambio en el trono inédito en siete décadas por la muerte de la reina Isabel II. Posteriormente, llegó Rishi Sunak, quien, a pesar de su experiencia en diversos ministerios, tampoco ha logrado evitar las fugas de un barco que hacía aguas.

Sunak, joven y millonario, centró su gobierno en endurecer las políticas migratorias, a pesar de ser hijo de inmigrantes. Sin embargo, el fracaso de medidas estrella como el plan de deportaciones a Ruanda ha terminado cuestionando su capacidad real de gestión.

Aspira no obstante a la reelección frente a Starmer, que encara por primera vez unos comicios como líder laborista. La intención de voto para el principal partido opositor se ha disparado hasta rondar el 40 por ciento, el doble que los tories, si bien el sistema electoral no permite convertir automáticamente estas estadísticas en escaños.

Reino Unido está dividido en 650 circunscripciones, tantas como escaños conforman la Cámara de los Comunes, y en cada una de ellas se elige a un único candidato, de tal manera que los votos de los aspirantes derrotados no suman de ninguna forma para su partido.

Este sistema, bautizado con el término inglés first past the post, ha favorecido históricamente a las dos grandes formaciones, en detrimento de otras minoritarias y que, a ojos de los electores, pueden suponer una oportunidad desperdiciada en materia de voto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA