La nueva variante de coronavirus que está golpeando en este verano
Semanalmente, y de forma ascendente desde la primavera, está habiendo un repunte de casos de Covid-19. La culpa la tiene la variante que predomina que se llama pirola pero los expertos alertan de que está entrando con fuerza la estadounidense 'KP.3 o FLIRT', que se prevé que sea la próxima predominante en nuestro país y con una peculiaridad frente a todo lo visto hasta ahora.
"Y no es un simple catarro como muchos dicen. Hay que seguir teniendo cuidado porque se trata de una patología cuyas mutaciones aún se desconocen, y que puede complicarse en las personas más frágiles o vulnerables", según alerta en una entrevista con Infosalus el doctor Lorenzo Armenteros, que es portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El hecho de que se incrementen los casos viene dado porque se está reduciendo la ‘inmunidad híbrida’, es decir, tal y como apunta, aquella que se ha desarrollado con la vacunación, y tras haber tenido la Covid-19, que nos dio defensas que se están perdiendo con el paso del tiempo. "La reducción del efecto de las vacunas, el que se inyectaran la última vez menos vacunas, y que haya disminuido la inmunidad hibridad por el paso del tiempo, hace que seamos más susceptibles al incremento de casos que estamos viviendo ahora", remarca.
Aumento progresivo
Explica este experto que lo que estamos viviendo tras la pandemia es una "especie de picos de sierra" de infecciones; unos picos epidémicos "normales" después de una pandemia como la que hemos tenido: "Estamos teniendo unas semanas de incremento en periodos de meseta, y sucesivos picos de sierra. Justo esta semana estamos en un pequeño pico, y posiblemente la semana que viene se reduzcan los casos. Estamos en pequeños decrementos e incrementos; pero en un sucesivo aumento respecto a épocas previas de finales del invierno".
Y todo esto con las restricciones de diagnóstico, según lamenta el doctor Armenteros, porque estos datos están basados solo en el sistema de vigilancia, y en los datos hospitalarios, que es donde se confirma que hay Covid-19 mediante test hoy en día, y apenas en los centros de salud, o ya ni eso, tal y como indica. "Nosotros en los centros de salud ya no hacemos tests Covid; por lo que tiene que haber muchos más casos de los que sospechamos, y con una sintomatología moderada, o muy heterogénea, y que simula en este tiempo a un proceso alérgico, por ejemplo, o a cualquier otro tipo de resfriado común", remarca.
Escribe tu comentario