Un accidente de tren en Pontevedra deja cuatro muertos y diversos heridos
El tren, que viajaba entre Vigo y Oporto, ha empezado a descarrilar a la altura de la estación de O Porriño.
Los fallecidos en el accidente ferroviario registrado este viernes en O Porriño (Pontevedra) han aumentado a cuatro, según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el lugar del siniestro.
Rueda ha explicado que la cuarta víctima mortal es un herido muy grave que ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que se suma a los otros tres muertos, entre ellos el maquinista, de nacionalidad portuguesa.
En el tren viajaban 61 pasajeros que se habían subido en Vigo, junto a los que iba el interventor y el maquinista, que ha muerto en el accidente. No obstante, tratan de cotejar el número exacto de pasajeros por si hubiera subido alguno durante la ruta del Tren Celta de Vigo-Oporto antes de descarrilar en O Porriño.
Por su parte, el director asistencial del 061, José Carlos Fontoira, ha explicado que 42 personas han resultado heridas leves, siete menos graves y una muy grave, que ha fallecido en el hospital y eleva a cuatro los fallecidos en el accidente ferroviario.
De los heridos, 20 han sido evacuados al Álvaro Cunqueiro, 14 al Hospital Povisa -también en la ciudad olívica-, 9 a Fátima y cuatro al centro de salud de O Porriño, según ha precisado el director asistencial del 061, que ha asegurado que "no se teme por la vida de ninguno de los heridos".
El accidente ferroviario tuvo lugar en la entrada de la estación en el centro de la localidad de O Porriño, tras lo que decenas de personas han sido atendidas en la cafetería de la estación.
La Consellería de Presidencia de la Xunta ha explicado, en un comunicado de prensa, que el convoy consta de tres vagones, uno de ellos volcado y otros dos semivolcados.
UN TREN CON MÁS DE 30 AÑOS
El convoy pertenece a la serie 592 que Renfe ha arrendado desde 2010 a Comboios de Portugal (CP) para dar servicio en todas sus líneas con máquinas diesel.
Dicha serie fue construida entre los años 1981 y 1984 por las compañías Macosa y Ateinsa en Barcelona.
Estos modelos dieron servicio en las principales líneas regionales españolas, aunque fueron sustituidas y relegadas a servicios de cercanías o bien para su alquiler a otros países, como es el caso de ‘tren Celta’ accidentado.
OPERATIVO
Tras recibir varias llamadas, el 112 Galicia activó un operativo en el que trabajan los servicios sanitarios de urgencia, los Bomberos de Baixo Miño, Bomberos de Vigo, servicios de Protección Civil y agentes de seguridad.
En concreto, Urxencias Sanitarias de Galicia-061 envió sendos equipos médicos a bordo de los helicópteros con base en Santiago de Compostela y Ourense.
Tras conocer el siniestro, todos los partidos de Galicia han suspendido la jornada de campaña electoral y han trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos.
ADIF ABRIRÁ INVESTIGACIÓN PARA DETERMINAR CAUSAS
Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en Twitter.
#DescarrilamientoOPorriño Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente ferroviario
— Adif (@Adif_es) 9 de septiembre de 2016
Adif ha trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares.
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