Rita Barberá se da de baja en el PP, pero no hay quien la mueva del Senado

“Es mi escaño”, ha dicho la exalcaldesa de Valencia a la dirección del partido. De esta manera, mantiene su aforamiento, por lo que la causa por blanqueo se resolvería en el Tribunal Supremo.

|
Rb1

 


Rb1


A pesar de las presiones, redobladas en las últimas horas tanto fuera como dentro de su hasta ahora partido, Rita Barberá no dejará su acta de senadora.


Después de que el Tribunal Supremo decidiera este martes encausarla por un presunto blanqueo de capitales, diferentes voces ‘populares’ han reclamado que la exalcaldesa de Valencia diese un paso atrás y abandonase su escaño en la Cámara Alta.


Barberá ha decidido darse de baja del Partido Popular, tal y como le ha pedido la dirección nacional. Pero no su acta como senadora --el PP no se lo habría pedido--, por lo que pasará a formar parte de los no adscritos del Senado.  


MANTIENE SU AFORAMIENTO


Con esta decisión, la veterana política mantiene su condición de aforada, por lo que su caso seguirá en el Supremo, el único órgano judicial competente para poder investigarla.


Barberá justifica su decisión de mantener su escaño apoyándose en los estatutos del PP, ya que no se ha abierto juicio oral contra ella por el momento. "Expreso mi voluntd de no dimitir del Senado y de permanecer en él, tal y como me apara la ley porque de lo contrario podría entenderse como una asunción de culpabilidad", asegura en un comunicado.


PRESIÓN DE COMPAÑEROS DE PARTIDO


Esta decisión se anuncia unas 24 horas después de que se haya conocido que el Tribunal Supremo investigará a Barberá por supuesto blanqueo de dinero del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia cuando la senadora era alcaldesa de la ciudad.


En las últimas horas, PSOE, Podemos y Ciudadanos han coincidido en pedir la dimisión de Rita Barberá y los 'populares' son conscientes de que este asunto perjudica las posibilidades de Mariano Rajoy de formar gobierno.


Además, los 'populares' no quieren que este caso pueda afectar a las campañas gallega y vasca. El candidato a lehendakari del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado esta misma mañana que, si Barberá "no toma una decisión adecuada hoy, la tendrá que tomar la dirección del partido". Por su parte, el candidato a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a la exalcaldesa a "pensar" en el PP y poner "sus legítimos intereses personales en segundo lugar". 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA