La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia pide a la ciudadanía que done médula ósea

La médula ósea y la sangre de cordón umbilical son las dos principales fuentes de células madre sanguíneas que pueden necesitarse para trasplante.

|
Mdulasea

 


Mdulasea


La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) ha pedido a la población, aprovechando que este sábado se celebra el Día Internacional del Donante de Médula Ósea, que se anime a donar médula ósea y sangre de cordón umbilical, ya que estás son las dos principales fuentes de células madre sanguíneas (o progenitores hematopoyéticos) que pueden necesitarse para trasplante.


A día de hoy, hay registrados más de 28 millones de donantes de médula ósea en todo el mundo y cerca de 700.000 unidades de SCU, lo que ha propiciado cerca de un millón y medio de trasplantes. 


"A pesar de tan buenas cifras, siempre son necesarias nuevas donaciones", señala el doctor José María Moraleda, presidente de la SEHH.


En el caso concreto de España, hace apenas dos meses se superaban los 230.000 donantes de médula ósea, con una media de 120 nuevos donantes diarios, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). Con estos datos, se estima que nuestro país logrará los 250.000 donantes al finalizar 2016, y los 400.000 antes del plazo previsto de 2020.


Con respecto a la SCU, España cuenta con el 10% de todas las reservas mundiales, con más de 60.000 cordones almacenados en bancos públicos. "Somos el segundo país del mundo con más unidades almacenadas, por detrás de Estados Unidos", señala el presidente de la SEHH.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA