Acaba la comparecencia de Francesc Homs por el 9N en el Tribunal Supremo

Una delegación encabeza por Mas acompañará al diputado, al que se le imputa desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos. 

|
Homs2 3

 

Homs2 3

La delegación de representantes del Govern, encabezada por Artur Mas, que ha acompañado a Francesc Homs a declarar al Supremo | Twitter Meritxell Borrás


El portavoz parlamentario de la antigua Convergència (CDC) -ahora Partir Demòcrata Català (PDC)-en el Congreso, Francesc Homs, presta declaración este lunes en el Tribunal Supremo en el marco de la investigación por la celebración de la consulta independentista del 9-N de 2014 y que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.


El alto tribunal remitió la citación del pasado 11 de julio al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que se le trasladase al exconseller ya que éste no está personado en la causa abierta el pasado 19 de mayo y por la que se le acusa de presuntos delitos desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos.


En conformidad con el criterio Fiscalía, el Supremo señaló que la causa se ceñía a su implicación en la consulta debido a su condición de aforado, por lo que la parte que afecta al expresidente de la Generalitat Artur Mas, la ex vicepresidenta del Govern Joana Ortega y la que fuera consellera de Enseñanza, Irene Rigau, se sigue instruyendo en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que esta misma semana rechazaba los recursos interpuestos por la defensa de los acusados manteniendo así el procedimiento abierto.


La resolución de la Sala de admisiones apuntaba en la línea de lo señalado en su día por el fiscal del caso ante el TSJC y por el propio instructor en dicho órgano al apreciar indicios de que Homs "tuvo un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la celebración de la consulta sobre la independencia pese a haber sido suspendida por el Tribunal Constitucional (TC).


El exconseller reaccionó a la apertura de la causa afirmando que iría al Supremo a declarar "con la 'estelada' colgada" y defendió que era "evidente" que se trata de un juicio político "por primera vez en la historia de la democracia española", una tesis que repitió en su declaración voluntaria ante el TSJC sostuvo esta tesis donde añadió que cuanto más alta fuera la pena que pidieran más grande sería la victoria.


Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, a Homs le acompañarán el presidente del PDC, Artur Mas y otros líderes del partido como Neus Munté y Marta Pascal, además de Irene Rigau, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, y el líder de JxSí en el Parlament, Jordi Turull. Tras su declaración, Homs atenderá a los medios de comunicación en el Centro Cultural Blanquerna.


CARTA DE HOMS 


El Ministerio Público considera que Homs tuvo un papel de indudable relevancia en la preparación de la convocatoria y basa su postura en la existencia de una carta con la que exconseller de Presidencia responde a la empresa contratada para diseñar los programas informáticos para las votaciones y que había solicitado a la Generalitat la confirmación de que sus servicios no vulneraban la suspensión del TC.


En esta misiva, Homs no solo legitima la continuación de los servicios sino que se advierte "de las consecuencias de un eventual incumplimiento por la contratista" ya que pone a disposición del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat (CTTI) los servicios jurídicos del Govern para ejercer acciones contra dicha empresa.


En su respuesta a la empresa, el diputado catalán asegura que no se vulneraba la suspensión del Constitucional y que se habían hecho consultas a los Servicios Jurídicos de la Generalitat y a otros "expertos en derecho penal, procesal, administrativo y constitucional".


REUNIÓN CON PUIGDEMONT Y JUNQUERAS 


El pasado jueves, Homs mantuvo un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y el vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, que sirvió para que ambos le mostraran su apoyo ante la cita judicial. En una declaración institucional posterior a la reunión, Puigdemont señaló que el exconseller no estaba solo y que si él se hubiera encontrado en su misma situación hubiera impulsado la votación, que tacha de "ejemplar".


Por su parte Junqueras defendió que el encuentro sirvió para simbolizar que el gobierno catalán se reafirma "en el compromiso con la democracia, con el derecho a voto y con el derecho de los ciudadanos a decidir el futuro del país".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA