La cobertura de las guarderías en Catalunya ha aumentado desigualmente en los últimos 15 años

Los municipios con menor nivel educativo y más paro no alcanzan el 30% de cobertura.

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Educacin 1

 


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Es verdad que la tasa de cobertura de las guarderías ha crecido en los últimos 15 años en Catalunya (pues ha pasado de un 31% en el curso 1998-1999 a un 44% en el 2014-2015). Sin embargo, lo ha hecho de forma desigual en el territorio, con municipios que no alcanzan el 30% de cobertura. Aquellos con menor nivel educativo y más paro es donde hay mayor déficit de centros públicos.


El estudio 'De l'escola bressol a les polítiques per a la petita infància', de la Fundació Jaume Bofill, destaca que existen poblaciones como Esplugues de Llobregat y Sant Cugat del Vallès, con una cobertura del 60,9% y 59,2%, respectivamente, pero que al mismo tiempo otras como Santa Coloma de Gramenet, Rubí, Badalona, Blanes y Figueres no llegan al 30%.


Este porcentaje del 44% de cobertura de la guardería pone a Catalunya por encima de la media española, y en este cada vez tiene un mayor peso la guardería pública.


El autor del estudio, Jaume Blasco, ha explicado que cuando en 2004 la Generalitat aprobó la creación de nuevas guarderías públicas, que ha permitido doblarlas hasta las 883 en diez años, propició que el exceso de oferta se concentrara en municipios pequeños y medianos, y en las grandes urbes haya un déficit grave de plazas --en el curso 2014-2015 la red pública atendió el 56,1% de solicitudes--.


El estudio constata que la red de guarderías se ha desplegado en municipios con mayor renta y nivel educativo y menos paro, por lo que en las escuelas públicas podrían estar sobrerepresentadas las familias de clase media y alta, y que en los municipios de más de 20.000 habitantes con un índice de paro y de bajo nivel educativo por encima de la media la cobertura de la guardería es baja o muy baja.


56% NO VA A LA GUARDERÍA


Ha alertado de que no hay políticas de apoyo al 56% por ciento de niños de entre 0 y 2 años que no van a la guardería, a los que los padres no llevan bien por que el modelo es rígido, su coste o no la consideran necesaria.


En este sentido, ha explicado que han emergido iniciativas, públicas o privadas, que intentan atender a las familias como el servicio de espacio familiar que ofrecen algunos ayuntamientos --unos 80 en Catalunya-- u otros privados como servicios no estables para aquellos que no han podido acceder a la guardería, las madres de día u hogares de crianza --se atiende a unos 100 niños en Catalunya-- y los espacios de crianza compartida.


Blasco ha explicado que la administración se encuentra en la disyuntiva de regular una parte de estos servicios, lo que implicaría reconocerlos, o relajar la regulación del servicio de guardería.


En este sentido, el estudio recomienda flexibilizar el decreto por el que se regula el primer ciclo de educación infantil y regular las actividades complementarias y alternativas de educación y cuidado a la primera infancia que actualmente operan en la alegalidad, para establecer las condiciones de funcionamiento y los mínimos de calidad exigibles.


RED DE GUARDERÍAS


El estudio también constata una caída de la inversión de la Generalitat, pasando de los 149 millones en 2009 a 71,5 millones en 2013, y a partir de 2013 las diputaciones han asumido la aportación por niño y curso, mientras que las familias han visto aumentada la cuota mensual y de comedor.


Blasco ha remarcado que no hay una coordinación en Catalunya, donde la Generalitat tiene las competencias "pero no lidera", y el estudio aboga por constituir una red de educación infantil de primer ciclo promovida por la Conselleria de Enseñanza.


Esta red debería planificar y financiar la expansión de la red pública de guarderías basada en criterios de necesidad educativa, una financiación estable y una evaluación y seguimiento, según el estudio, que también recomienda que la Generalitat restaure progresivamente el sistema de financiación de la guardería por tercios: uno la Generalitat, otro los ayuntamiento y el tercero las familias.



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