La Sindicatura de Comptes avisa de que hay mayor riesgo de fraude en contratos y subvenciones públicas

Jaume Amat ha comparecido este martes ante la comisión de estudio de medidas de lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática del Parlament.

|
SindicdeComptes

 


SindicdeComptes


El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat, ha avisado al Parlament de que donde hay un riesgo más elevado de una mala gestión "y hasta de fraude" dentro de las instituciones es en las áreas de contratación pública y de subvenciones.


En su comparecencia este martes ante la comisión de estudio de medidas de lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática de la Cámara catalana, ha incidido en que es importante analizar los contratos y subvenciones más allá del punto de vista legal.


También ha aludido a que las regulaciones en ocasiones "excesivamente complejas" pueden acarrear irregularidades, unas veces por desconocimiento de las mismas y otras veces porque estas complejidades pueden ser aprovechadas para cometer algún tipo de hecho delictivo.


Por eso, ha propuesto a los grupos parlamentarios que se revisen las normativas que puedan ser inútiles o poco coherentes y también potenciar la formación de los gestores públicos: "A veces el problema no es querer incumplir, sino un desconocimiento".


MUNDO LOCAL


En referencia a los ayuntamientos, ha explicado que el hecho de que recauden gran cantidad de impuestos provoca que a veces puedan tener problemas por desconocimiento de su gestión y, por eso, ha instado a diputaciones y consejos comarcales a apoyarlos más "para no encontrarse luego con problemas".


Ha explicado que ellos, como Sindicatura de Comptes, emiten informes de las instituciones en las que alertan de cómo se están gestionando y de las áreas de riesgo, pero luego es el papel de la Fiscalía determinar si alguna actuación puede ser delito.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA