Colau propone tarifas de aparcamiento según la contaminación y mantener el IBI
El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha explicado que el Gobierno municipal plantea una cantidad fija de aparcamiento, inferior al precio actual, que se sumará a penalizaciones por emisiones y por tamaño de los vehículos.
El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau, propone unas Ordenanzas Fiscales que incluyen un nuevo sistema de tarifas de aparcamiento para cobrar en función de las emisiones y el tamaño de los vehículos, y también mantener la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a propiedades de menos de 300.000 euros de valor catastral, lo que equivale al 98% de viviendas, mientras que se aplicará un tope del 8% al 2% restante.
El concejal de Presidencia, Eloi Badia, ha explicado este jueves en rueda de prensa que el nuevo sistema tarifario por el que aboga el Gobierno de Ada Colau en su propuesta de Ordenanzas Fiscales --que deberá negociarse con el resto de grupos municipales-- plantea una cantidad fija de aparcamiento, inferior al precio actual, que se sumará a penalizaciones por emisiones y por tamaño de los vehículos.
Junto al gerente de Presidencia y Economía, Jordi Ayala, Badia ha destacado que también crearán una nueva tasa para estacionamiento de autobuses para visitar la Font Màgica de Montjuïc, y se incrementará la tasa para estos autobuses en otras zonas de la ciudad.
Así, en la Zona Azul tipo A --especialmente ubicada en el centro-- se establecerá un precio fijo de dos euros la hora --ahora de 2,50--, a los que se sumarán cantidades en función del tamaño y las emisiones; en la Zona Azul tipo B --en la mayor parte de la ciudad-- esta cantidad fija será de 1,75 euros, cuando ahora es de 2,25; en la Zona Verde A serán 2,5 --ahora tres euros-- y en la Zona Verde B será de 2,25, cuando actualmente es de 2,75 la hora.
Los coches de menos de 2.550 centímetros de la rueda delantera a la trasera no pagarán más si son eléctricos o híbridos; pagarán 0,25 euros si son de categoría ambiental C; 0,50 si son de categoría B, y 0,65 el resto de vehículos, mientras que los de entre 2.250 centímetros y 1.815 pagarán 0,25 si son eléctricos o híbridos; 0,50 de la categoría C y B, y 0,80 el resto de vehículos.
Aquellos coches que midan más de 2.815 centímetros de una rueda a la otra deberán pagar 0,50 euros más por hora si son híbridos o eléctricos; 0,65 euros si son de categoría ambiental C; 0,80 si lo son de categoría C, y 1,15 euros más la hora el resto de vehículos que no se incluyan en estas categorías, algo que se aplicará, si se aprueba la propuesta, a lo largo de 2017 cuando la DGT haya finalizado la categorización y se disponga de los nuevos parkímetros.
El Gobierno municipal propone, además, que todos los vehículos deban abonar dos euros adicionales si estacionan durante episodios de contaminación que decrete la Generalitat --de los que se producen unos dos o tres al año-- y ajustas el Impuesto sobre Vehículos a sus emisiones, en función de los distintivos de la DGT.
AUTOBUSES TURÍSTICOS
Abogan por crear una nueva tasa para el estacionamiento de autobuses turísticos para visitar la Font Màgica de Montjuïc --para lo que deberán avisar previamente-- y por incrementar esta tasa de estacionamiento de buses turísticos en el resto de zonas de la ciudad.
Además, potenciarán las ayudas del IBI y cambian el criterio de las bonificaciones para familias numerosas --irán en función de la renta y no del valor catastral--, e incrementan las bonificaciones para viviendas por energía solar, mientras que el Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO) también tendrá bonificaciones por esta energía tanto por obra nueva como por rehabilitaciones.
Ayala ha resaltado que la mayor parte de las tasas se mantienen o incrementan sólo en base al Índice de Precios de Consumo (IPC) --como la de la grúa--, y que aumentan algunas por servicios de los bomberos y se aplicarán a actos lúdicos y culturales de carácter lucrativo en todos los mercados.
Proponen rebajar servicios de la Guardia Urbana por haberse reducido su coste, como los tests de drogas; impulsar las exenciones en cementerios a personas con pocos recursos, e incorporar a las Ordenanzas Fiscales bonificaciones culturales --como la tarjeta Gaudir Més Barcelona--, entre otras medidas de la propuesta del Gobierno municipal, que deberá abordarse con el resto de grupos para su aprobación inicial y después definitiva, previsiblemente en el pleno de diciembre.
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