TV3, otra vez criticada por las campañas publicitarias de sus "estrellas"
CatalunyaPress.- El Libro de estilo de la CCMA deja bien clara la incompatibilidad por los trabajadores a la hora de participar en la publicidad, pero se fuerza el sentido literal de la norma para encontrar una rendija y autorizar las campañas.
Luis Marquina hace publicidad del BBVA
CatalunyaPress.- El Consejo Profesional de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha vuelto a abuchear a TV3. En esta ocasión para las campañas de publicidad protagonizadas por sus trabajadores de TV3, caras conocidas de la cadena y relacionadas con los informativos.
"El Libro de estilo de la CCMA deja bien clara esta incompatibilidad, pero se fuerza el sentido literal de la norma para encontrar una rendija y autorizar las campañas", dijo este miércoles el Consejo en un comunicado.
Según el Libro de estilo, "los profesionales que trabajan para la CCMA en la elaboración y presentación de contenidos estrictamente informativos no pueden hacer publicidad ni participar en promociones comerciales, independientemente del régimen contractual que les vincule con la empresa, si la su proyección pública se asocia al medio donde trabajan ". Pero TV3 se lo pasa por el forro.
El Consejo Profesional denuncia que en el caso de Luis Marquina, la decisión de la dirección es apartarlo de los telediarios mientras dure la campaña publicitaria del BBVA. Marquina es el especialista en temas digitales que aparece de forma periódica en el telediario. "Si se hace normalmente así es porque se considera que es la mejor manera de explicar estos temas. Durante los próximos meses, pero, dejará de hacerlo porque antepone la publicidad en la información".
"Sabemos que la situación económica de la televisión pública es muy difícil, pero priorizar una entrada de dinero de una campaña comercial ante el deber de informar al mejor posible es un error. Desde el Consejo Profesional piden la retirada inmediata del anuncio. No se trata de sacar gente de los telediarios y mantenerlos a la publicidad, se trata de sacarlos de la publicidad y mantenerlos en los telediarios", añade.
Por último, el Consejo menciona el caso de Helena Garcia Melero y Caprabo. "El programa" Viernes "no es estrictamente informativo, pero es evidente que buena parte de sus contenidos y la tertulia que cada día se hace el programa tratan temas estrictamente de actualidad y que la presentadora todavía es reconocida como expresentadora del telediario. Por todo ello, también consideramos inadmisible que la dirección de TVC haya autorizado este contrato de publicidad, porque entendemos que afecta la imagen y la credibilidad, tanto de la periodista como de la cadena", concluye.
Para estos casos, el Libro de estilo también lo deja muy claro: "La participación en espacios publicitarios del personal de la CCMA no vinculado a los contenidos informativos no debe afectar ni la imagen ni los intereses de la CCMA. En cualquier caso, requiere la autorización expresa de la dirección de su medio".
No es la primera vez que esto ocurre, y desde el Consejo Profesional "lo hemos denunciado y lo seguiremos denunciando".
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