Nuevas jornadas de huelga parcial en Nissan en la Zona Franca y Montcada
El objetivo: forzar a la empresa a hacer un cambio de planteamiento que permita un avance real de las negociaciones.
Ante el estancamiento en que se encuentran las negociaciones del convenio colectivo de Nissan, los comités de empresa de Zona Franca y Montcada han convocado dos nuevas jornadas de huelga parcial de una hora por turno para los días 27 de octubre y 3 de noviembre y una jornada de 24 horas de huelga para el día 8 de noviembre. El objetivo: forzar a la empresa a hacer un cambio de planteamiento que permita un avance real de las negociaciones.
En la reunión de negociación de ayer quedó patente la poca voluntad de la empresa para avanzar realmente en el convenio, con el planteamiento de propuestas del todo inaceptables en materia salarial, de jornada, subcontratación y ritmos de trabajo.
La Dirección de Nissan modificó su propuesta inicial en cuestión de incrementos salariales y ofreció un 0,5% de incremento consolidable en tablas y un 0,5% no consolidable para cada año de vigencia del convenio. CC.OO. considera insuficiente este incremento, ya que está muy por debajo del incremento salarial acordado en el Convenio del Metal de Barcelona. Además, proponen aumentar en dos días de trabajo la jornada laboral anual, sin ningún tipo de compensación, una propuesta que CC.OO. no puede aceptar de ninguna manera.
Por otra parte, CC.OO. pide la recuperación de puestos de trabajo actualmente subcontratados, muchos de ellos denominados "empleos blandos", para los trabajadores mayores o con lesiones derivadas de toda la vida laboral en las líneas de producción, y considera inasumible la propuesta de la Dirección , que sólo ofrece recuperar 15 de estos puestos de trabajo.
En cuanto a los ritmos de trabajo, la representación social plantea una reducción de los ritmos establecidos para reducir la siniestralidad laboral existente a fecha de hoy; mientras que la propuesta que hace la Dirección de Nissan es claramente insuficiente para dar una solución satisfactoria para resolver esta problemática.
CC.OO. de Industria de Catalunya apoya la huelga convocada y exige a la Dirección de Nissan un cambio de actitud para poder cerrar un convenio digno para los trabajadores y trabajadoras. Asimismo, mantiene su apoyo al boicot a las horas extraordinarias ya la flexibilidad hasta que no se desencalle realmente la negociación del convenio.
Escribe tu comentario