La asamblea vecinal No Més Blocs valorará las alegaciones populares contra el PDU Granvia Llobregat
El pasado 8 de octubre finalizó el plazo de exposición pública del PDU-Granvia Llobregat con el que la administración da por finalizada las posibilidades de la participación ciudadana en el proyecto.
El pasado 8 de octubre finalizó el plazo de exposición pública del PDU-Granvia Llobregat con el que la administración da por finalizada las posibilidades de la participación ciudadana en el proyecto. La Assemblea No Més Blocs valorará la campaña de al · ciones populares contra el Plan Director Urbanístico PDU-Granvia Llobregat que impulsó el pasado mes de julio.
La Assemblea No Més Blocs nació hace dos años y medio como respuesta popular al PDU Granvia-Llobregat, ante la falta de información sobre el impacto de un megaproyecto como este sobre el barrio de Bellvitge, y sobre el resto de la ciudad, a medio y largo plazo. Con este nombre la Asamblea se reivindica heredera de las luchas vecinales del barrio de Bellvitge en los años 70 que utilizaron el mismo lema, y consiguieron reducir el número de rascacielos previstos para el barrio. Tal y como recoge el periodista Marc Andreu en su libro "Las ciudades invisibles", si hoy Bellvitge es un barrio vivible y no tan denso y con tantos conflictos de convivencia como otros barrios de la ciudad de L'Hospitalet es gracias a aquellas luchas del pasado.
La Asamblea ha trabajado desde entonces para informar a la ciudadanía sobre el proyecto en decenas de actos públicos. Durante el último periodo ha facilitado la presentación de alegaciones a través de su blog mediante alegaciones tipo y un formulario virtual. La mayoría de las alegaciones presentadas hacen referencia a la desaparición de un espacio natural de alto valor ecológico no sólo para L'Hospitalet sino para todo el Baix Llobregat. Igualmente hay una fuerte preocupación por la transformación de la zona en un no-barrio desconectado y ajeno al barrio de Bellvitge y en el resto de la ciudad.
La Assemblea No Més Blocs ha realizado una recreación virtual que muestra el fuerte impacto visual que tendrá el Plan Director Urbanístico PDU-Granvia Llobregat sobre el territorio y cómo afectará a la actual zona agraria. La asamblea ha denunciado reiteradamente el carácter opaco de las negociaciones entre el Ayuntamiento y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad del Gobierno de la Generalidad.
La Asamblea se ha reunido con colectivos como Arquitectura Sin Fronteras iDepana, y con personas destacadas de la ciudad (Ricard Gutiérrez y Manuel Domínguez), para conocer su opinión hacia el PDU. Todos han mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Asamblea. También, ya petición de la Asamblea, tuvo lugar una reunión con responsables del PDU del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat y el regidor Francisco Belver, 1º Teniente de Alcaldía y responsable del área de coordinación, planificación, desarrollo económico y empleo del ayuntamiento de Hospitalet.
La Asamblea está coordinada con otras plataformas del resto del país. La aprobación de nuevos planes urbanísticos por todo el territorio y en especial en la zona más cercana al Hospitalet (Plan Delta, Plan Caufec) pone de manifiesto el inicio de un nuevo ciclo económico de especulación urbanística, directamente relacionado con el crecimiento descontrolado de Barcelona como ciudad turística internacional. Después de la urbanización de la primera parte de la Gran Vía, a su paso por L'Hospitalet (Proyecto Plaza Europa), en clave estrictamente económica y de desarrollo económico de Barcelona, la ciudad corre el riesgo de repetir los mismos errores con el PDU -Granvia Llobregat.
Escribe tu comentario